Un total de 71 servidores públicos municipales recibieron este miércoles sus certificaciones bajo los estándares "Aplicación de la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública" y "Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado", lo que incidirá el desarrollo personal de los acreditados y en una mejor atención a los ciudadanos.
- En el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), Carlos Flota Estrada, encabezaron la entrega de las certificaciones que fortalecen el servicio público.
En este sentido, ante el personal que recibió el reconocimiento, la presidenta municipal apuntó que la actualización profesional de los colaboradores del Ayuntamiento permite una atención más eficiente, más ágil y más efectiva a los ciudadanos, tal como se planteó desde el primer día del gobierno que preside.
En su administración, destacó, más de mil colaboradores han asistido a cursos, seminarios y talleres de actualización, incluso a nivel posgrado, promovidos por el Gobierno de Centro en la colaboración con el IAP, como un aliado en la formación de cuadros profesionales.
En compañía de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas, y de Beatriz Roja Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Centro, la alcaldesa se comprometió a continuar impulsando la capacitación y profesionalización de los colaboradores de las diversas áreas del Ayuntamiento, a quienes exhortó a seguir trabajando con honestidad, resultados, calidad y calidez en el servicio.
Y es que, afirmó junto a Carlos Juárez Torres, director de Programación del Ayuntamiento; de Emilio Álvarez Quevedo, coordinador de Modernización e Innovación, y de Elia de la Cruz León, contralora municipal, esos elementos son la clave para mantener la confianza ciudadana y seguir consolidando la transformación de Centro.
Índice de Competitividad Urbana 2023
Asimismo, reiteró que recientemente se dio a conocer que Villahermosa ocupa el sexto lugar general en el Índice de Competitividad Urbana 2023 –que mide la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión--, en el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes, lo que implica además un ascenso de siete posiciones en tan solo dos años.
Adicionalmente, remarcó, en agosto la revista especializada Alcaldes de México entregó a la administración que preside el Premio a las Mejores Prácticas Locales en el rubro de Finanzas Sanas, derivado de la gestión eficiente.
- En su intervención, Carlos Flota Estrada, titular del IAP-Tabasco, indicó que es innegable que no hay estados ni gobiernos eficientes sin administradores públicos de calidad, por lo que es necesario mantenerlos actualizados en temas administrativos y de servicio a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las administraciones, añadió, necesitan liderazgos innovadores, transparentes, que adopten tecnologías y acciones para mejorar la capacidad y eficiencia de sus colaboradores, y que tomen decisiones basadas en evidencia.
Por su parte, Beatriz Adriana Roja Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destacó que, por primera vez, una administración en el Ayuntamiento de Centro está comprometida a reforzar las habilidades de sus servidores públicos, capacitándolos para un mejor desempeño en sus funciones en beneficio de la ciudadanía.
En representación de los colaboradores que cursaron las capacitaciones, Georgina de la Cruz Hernández, de la Dirección de Finanzas, y Moisés Acosta García, de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, agradecieron la oportunidad para incrementar sus conocimientos, técnicas de competencia laboral y de superación personal que redundarán en un mejor servicio a favor de la ciudadanía.