El ex presidente de las comisiones Edilicas de Administración y Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales y el ex coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, aseguraron que las plantas potabilizadoras del municipio recibieron en todo momento hasta la entrega de la administración municipal el mantenimiento respectivo que les permitió operar de manera normal.
Mediante un comunicado, Roberto Romero del Valle y Benjamín A. Quiles León, rechazaron las afirmaciones de la actual administración municipal, a las que señalaron de ser falsas, irresponsables, tendenciosas y mal intencionadas, pues en ningún momento se suministró agua cruda, rectamente de los ríos a los domicilios particulares de los habitantes de Centro.
Externaron que cuando por eventos climatológicos, la sedimentación se hacía mas ostensible, provocada por el aumento de niveles de agua e incremento de la turbiedad, en los ríos Grijalva, Carrizal y la sierra estas continuaron operando normalmente.