Pone en marcha CEAS mega planta que saneará 70 por ciento de aguas residuales

Se encuentra en fase de pruebas y empezó a recibir aguas residuales de los cárcamos de la ciudad

  • Esta infraestructura que comprende 20 hectáreas tenía abandonada más de ocho años. 
  • Para su reactivación, fueron destinados 55 millones 174 mil pesos para rehabilitación de equipos, desmonte y obras de construcción, y otros 23 millones 302 mil para la conclusión de un ducto de 17.6 kilómetros que va desde el cárcamo Tabscoob hasta la planta.
  • En un principio, su capacidad instalada es para tratar 700 litros por segundo, y posteriormente, aumentar otros 350. 

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) puso en marcha la Planta de Tratamiento Noroeste, un proyecto que quedó abandonado desde hace más de ocho años y que ahora permitirá tratar el 74 por ciento de las aguas residuales de Villahermosa que es arrojada el río Grijalva. 

Para conseguir la reactivación de esta mega planta, que se localiza a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa- Macuspana, el organismo destinó cuadrillas de trabajadores para chapear más de 20 hectáreas, rescatar y reparar maquinaria y equipo de bombeo abandonado, y además, pavimentar con concreto el camino periférico.


DIRECTOR OFRECIÓ RECORRIDO

Armando Padilla Herrera, director general de CEAS, ofreció un recorrido por esta infraestructura para mostrar que la planta ya se encuentra en fase de pruebas y empezó a recibir aguas residuales de los cárcamos de la ciudad, en volúmenes que poco a poco irá aumentando en su proceso de tratamiento. 

José Mariano Aguado Ríos, director de construcción de CEAS, detalla que para la reactivación de la planta fueron destinados 55 millones de pesos, tanto para la adquisición y reparación de equipos, instalaciones eléctricas, construcción de caminos, como para la limpieza del terreno donde se encuentra esta mega planta.