- Tal como estaba programado, arrancaron los trabajos de la nueva potabilizadora, cuyo plazo de conclusión es el 31 de diciembre de este año, tendrá capacidad de suministrar mil litros por segundo con una cisterna de 4 mil 200 metros cúbicos, lo cual permitirá resolver el desabasto de agua que hoy afecta a muchas localidades de Centro, pues contará con una cobertura de dos circuitos y ampliará el servicio de suministro de agua a favor de habitantes de casi 25 colonias y muchas localidades más.
- La instalación, que se ubica a un costado del puente que conecta hacia el Parque Tabasco "Dora María" y a orillas del río Carrizal, recibirá agua de la nueva plataforma de Captación Carrizal -en proceso de construcción en la misma zona- para potabilizarla y abastecer comunidades como Miguel Hidalgo, 1ª., 2ª. y 3ª. Sección; Río Viejo 1ª. Sección; Ixtacomitán 1ª. y 2ª. Sección, así como las colonias 18 de Marzo, Carlos A. Madrazo, Espejo I y II, Las Delicias, Punta Brava y Sabina.
Asimismo, esta potabilizadora dará servicio a las rancherías Anacleto Canabal 1ª., 2ª., 3ª. y 4ª. Sección; Emiliano Zapata; González 2ª. y 3ª. Sección; La Isla; Lázaro Cárdenas 1ª. y 2ª. Sección; y San Eligio. Una vez concluidas las tres obras del proyecto integral, serán suministrados 4 mil litros por segundo de agua potabilizada continua y de calidad a los usuarios de la ciudad y en zonas aledañas, pues el río Carrizal provee agua cruda en mejores condiciones a las que se capta del río Grijalva.
Con la realización simultánea de estos proyectos de infraestructura se invierten 950 millones 250 mil 673 pesos, que inciden directamente en la salud pública y el bienestar social en Centro durante varias décadas.
Cabe mencionar que al estar ubicadas a un costado del río Carrizal, tanto la potabilizadora Carrizal II como la planta de Captación Carrizal no causarán ninguna alteración en las vialidades durante el tiempo de su construcción.
- Confianza en solucionar desabasto
Con la obra se dotará de agua potable de calidad a miles de personas, incluso, las autoridades municipales y estatales, han afirmado que con esto se acabará la escasez que se venía prevaleciendo sexenio tras sexenio, pues son dos los problemas más visibles que han impedido un suministro de agua suficiente y de calidad: los altos niveles de turbiedad del río Grijalva, donde se encuentra la fuente de captación de la planta Villahermosa, y la escasez que enfrentan muchas colonias y localidades del municipio.
Es de recordar que tan sólo de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2023 se han registrado 19 paros totales en la planta por picos de turbiedad. Pero, además, cuando no ocurre así, casi siempre disminuye la capacidad de operación, porque la planta trabaja con mayor carga de sedimentos, lo que pone en riesgo el proceso, teniendo como consecuencias: desabasto, agua de baja calidad o "chocolatosa", como popularmente se conoce.
Al respecto, el alcalde interino de Centro, Daniel Cubero Cabrales informó que la compañía constructora Excallibur Technologies, será la encargada de la construcción de la Planta Potabilizadora Carrizal II, que se realizará en Villahermosa, para atender el desabasto del líquido en el municipio.