Pese al riesgo de inundaciones acaban en Centro con vasos reguladores

El municipio cuenta con ocho puntos recurrentes de rellenos irregulares

El municipio de Centro, cuenta con ocho puntos recurrentes de rellenos irregulares en vasos reguladores que afectan tanto el ecosistema como en la temporada de lluvias, acrecentando el problema de inundaciones en la capital del Estado. De acuerdo al área de transparencia del ayuntamiento de Centro, en el municipio se han detectado varias zonas de rellenos principalmente en zonas lagunares.

En el mapa de riesgo municipal del 2015, se determina varios tipos de rellenos, los legales y los ilegales, en primera instancia son aquellos que cuentan con el permiso para ser rellenados con el cambio de uso de suelo. De acuerdo, al mapa de riesgo, las zonas lagunares donde se han registrado rellenos en la laguna “La Aduana” en Villa Luis Gil Pérez y en la laguna de “Las Ilusiones”, sin embargo, esta última es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, del 2019 a la fecha la autoridad municipal ha detectado rellenos irregulares en zonas como Tierra colorada en el sector Valle Verde, por la parte del sector Compuerta y la zona del fraccionamiento Lagunas.

Así mismo, en la zona de Anacleto Canabal, donde hay vasos reguladores se han visto rellenados y en otros puntos del municipio.

En este sentido, la asociación ecologista Santo Tomás refirió que en los últimos tres años han proliferado decenas de rellenos en vasos reguladores y zonas bajas, destacando los más importantes en Ciudad Industrial y las lagunas del estado. El integrante de está agrupación social, José Manuel Arias Rodríguez señaló que el caso más evidente de relleno de vasos reguladores fue donde se ubica una plaza comercial sobre avenida Universidad y el periférico de Villahermosa, donde se realiza un relleno de un vaso regulador, además de la zona del distribuidor vial La Pigua.

Detalló que en el Fraccionamiento Laguna se detuvo la obra por la denuncia ciudadana, pero el daño no fue resarcido, porque el vaso regular ya quedó rellenado.

También, explicó que la desaparición de la laguna “La Aduana” fue otro caso muy conocido, ya que con permisos de la administración municipal que encabezó Humberto de los Santos Bertruy se desapareció la laguna para hacer un fraccionamiento. “En la zona de periférico se detectó el relleno total de una laguna y vaso regulador para hacer un conjunto viviendistico denominado Villa Brisa, donde se desapareció algo natural, para hacer una laguna artificial luego del relleno que es algo ilógico”, dijo.

En este sentido, refirió que otros casos han sido de la laguna de las Ilusiones en la zona de Tierra Colorada, y la parte de atrás sobre Bonanza y la zona de la Petrolera, donde igual se han detectado este tipo de situaciones y no hay denuncia pública de estos hechos.

“Con estos actos de daño ambiental podemos decir que en Tabasco se puede desaparecer una laguna si tienes el poder económico para hacerlo, porque es lo que ha pasado debido a los permisos de gobiernos de antaño”, agregó.

Cabe mencionar que un vaso regulador tiene la finalidad de embalsar el cauce del agua para su posterior aprovechamiento, en regadío, para elevar su nivel con el objeto de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones).

Te puede interesar: OMS alerta de una tercera oleada de coronavirus en Europa