La presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, denunció que persiste la falta de medicamentos en el hospital regional de alta especialidad del niño “Rodolfo Nieto Padrón”, principalmente para el tratamiento y control de enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que el reporte que mantiene es la falta de medicamentos, el cual viola el derecho humano a acceso a la salud pública, seguido del derecho a la vida, debido a que sin los medicamentos la enfermedad del paciente continúa avanzando, lo cual puede llegar al deceso del menor por la falta de fármacos.
“Nosotros también nos hemos estado dando a la tarea de costear y donar medicamentos que el sector salud no provee a los niños, así como prótesis o equipo que el hospital no tiene, además de alimentación para pacientes que requieren de una dieta estricta como son niños con cáncer, VIH, entre otras enfermedades”, dijo.
Pésimo servicio en Hospital Regional de Cunduacán; carecen de materiales y medicamentos
Comentó que los medicamentos que se requieren principalmente son aquellos para controlar enfermedades como el SIDA, el cáncer infantil, parálisis cerebral infantil, o algunas otras más que se atienden en hospitales regionales en los municipios del estado.
Detalló que el 35 por ciento de la población de Tabasco está integrada por niños, niñas y adolescentes, y que de este número, el 53 por ciento está en riesgo de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa y sufrir la falta de medicamentos de los nosocomios.
Por último, puntualizó que en lo que va del año ellos como asociación civil no mantiene ningún registro de defunción de menores por malos servicios en los hospitales.