Peligrosas paradas de transporte público; aquí las rutas y la avenida más insegura

Esperar la combi o el taxi se ha vuelto riesgoso para los usuarios, sobre todo por la noche

Esperar el transporte público en Tabasco es una actividad cotidiana entre los usuarios de taxis, combis y autobuses, sin embargo, a diario la inseguridad se hace presente a través de asaltos y amenazas a los ciudadanos.

Tan sólo en Villahermosa se registran en promedio tres incidentes al día, donde los tabasqueños han reportado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agresiones y el despojo de sus pertenencias de valor.

Aunque los hechos se han detectado en la mayor parte de la capital del estado, hay zonas donde los asaltos en paradas de transporte persisten, tal es el caso de las que se distribuyen a lo largo de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El caso más reciente se presentó el pasado 20 de mayo, donde una persona fue asesinada por un delincuente al resistirse al asalto mientras permanecía en la parada de transporte público situada en el acceso de la carretera Villahermosa-Teapa (Guayabal).


A lo largo del año, se han contabilizado 37 asaltos en el transporte público urbano de Villahermosa, donde los ciudadanos han sido despojados de sus pertenencias de valor al resultar amenazados por los delincuentes, según un reporte de la SSPC.

Las unidades tipo combi y taxi son las que detectan el mayor número de casos, al ser los vehículos con el mayor número de unidades en circulación dentro de la capital tabasqueña. Según la SSPC, los presuntos responsables de los asaltos roban carteras y celulares.

Los hechos han sido identificados en al menos cinco rutas, tales como las que trasladan a los usuarios al Cedro, Indeco, Río Viejo, Parrilla y Sabina, donde constantemente padres de familia y jóvenes universitarios son los que resultan afectados por la incidencia.

De acuerdo a las especificaciones que han proporcionado los conductores a la SSPC, los asaltantes abordan las unidades como un usuario, posteriormente optan por mostrar sus armas y amenazar a los ciudadanos para que proporcionen sus celulares y carteras.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos cuatro años han recibido cerca de 46 demandas por asaltos en el transporte público, donde además se incluyen a las rutas suburbanas.

El año pasado, la SSPC dio a conocer que más de ocho personas “cayeron” al estar involucradas en los asaltos; los implicados estaban relacionados en atracos registrados en el interior de la ciudad.

RUTAS de RIESGO

Gaviotas, La Manga, Mercado, Parrilla, Reclusorio, Guacimo, Bosques de Saloya, Miguel Hidalgo, Tamulté, Atasta, Indeco, Río Viejo, Sábina.

MÁS CASOS

En las paradas del avenida Adolfo Ruiz Cortines

FUENTE: SSPC