Participa Centro con equipo y personal médico en Jornada Nacional de Salud 2024

Colabora activamente el gobierno municipal reforzando con más personal y equipo los módulos de atención preventiva en plazas comerciales, mercados públicos y parques, así como en colonias a través de la Unidad Médica Móvil

En la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, que tiene como propósito acercar servicios de salud a las personas de todas las edades, el Gobierno de Centro colabora activamente con módulos de atención preventiva en plazas comerciales, mercados públicos y parques, así como en colonias para realizar mastografías mediante la Unidad Médica Móvil, informó la coordinadora de Salud, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte.

Destacó que, independientemente de las acciones que el gobierno municipal efectúa en sus programas institucionales, se está colaborando con la Secretaría de Salud en esta jornada nacional que inició el 12 de agosto y concluye el próximo 23 de este mes, a través de equipos y personal médico itinerante.


Detecciones

Pedrero Villafuerte precisó que en los espacios públicos referidos se están realizando detecciones de:

  • Diabetes,
  • hipertensión,
  • obesidad,
  • enfermedades crónico degenerativas,
  • detecciones de cáncer de mama y cervicouterino, a través del estudio de mastografía.

A lo anterior, se suma la prevención de enfermedades transmitidas por vector como es el dengue, zika y chikungunya, originada por el mosquito aedes aegypti, a través del Programa de Nebulización de Centro 2024.

En el caso de los estudios de mastografía, la Unidad Médica Móvil se encuentra en esta semana el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia La Manga I, para acercar los estudios para detección de cáncer de mama a las mujeres de la comunidad.

La titular de Salud municipal explicó que no se duplican acciones con la Secretaría de Salud, pues una tiene que ver con la prevención y otra en el tratamiento de una enfermedad.

Ha sucedido, añadió, que muchas personas caminan despreocupados sin saber si tienen diabetes o hipertensión, por lo cual las recurrentes jornadas de atención médica preventiva ayudan a detectar cuáles son los padecimientos que requieren atención, al ejemplificar que el 20 por ciento de los pacientes que se atienden en los módulos resulta con la glucosa o con la presión elevada.