A fin de dotarlos de certeza jurídica y seguridad patrimonial, en un acto de justicia social la alcaldesa Aura Medina Cano entregó títulos de propiedad municipal a 83 ciudadanos de la colonia Gaviotas Sur, Sector Monal, quienes antes trámite legal de regularización no contaban con registro ante el Catastro Municipal ni con inscripción en el Registro Público de la Propiedad del Comercio.
- En compañía de la edil electa, Yolanda Osuna Huerta; del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; y del segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, la presidenta municipal indicó que la entrega de este documento es un reconocimiento al esfuerzo que les ha permitido construir las viviendas, donde sus familias pueden realizarse y prosperar.
Junto a Gonzalo Hernán Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, puntualizó que este hecho, que forma parte de Programa de Regularización de Predios del Municipio de Centro, representa una acción de certeza jurídica para que puedan tener la base de una vida digna y puedan transformar su esperanza en realidad.
Adicionalmente, indicó, los títulos que reciben los ciudadanos -que equivalen a predios con una superficie de 38 mil 852.60 metros cuadrados y cuya gestión inició con la entonces alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y que concluye en la administración que preside Aura Medina Cano- contribuyen a lograr un desarrollo urbano ordenado, promueven la inversión en infraestructura social y facilitan el acceso a diferentes servicios municipales.
Y es que, afirmó, debido a la profunda vocación social que distingue al Gobierno de Centro, las personas, y no las cosas, son la prioridad de las políticas públicas.
Así quedó demostrado, ejemplificó, en los años 2022 y 2023, cuando fueron acreditadas 29 propiedades, entre las que se encuentran academias del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), una escuela secundaria técnica y áreas verdes.
118 títulos entregadosDetalló que además de los colonos de Gaviotas Sur, son beneficiarios ciudadanos en localidades como Tamulté de las Barrancas, Dos Montes y Alvarado Guardacosta, así como en las villas Luis Gil Pérez, Macultepec, Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas, sumando en total 118 los títulos entregados.
Se comprometió a que el gobierno de Centro continuará aplicando el principio de entender y atender las necesidades de la población para generar mejores oportunidades de desarrollo, y a seguir siendo aliados del pueblo, porque la consolidación de la transformación empieza con el bienestar de cada familia.
Por su parte, Gonzalo Hernán Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, refirió que la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra es un problema social que afecta de manera directa y sensible a un sector de la población del municipio, ya que muchas familias carecen de documentación que acredite la propiedad del lugar donde habitan.
En ese sentido, argumentó, el objetivo del Programa de Regularización de Predios del Municipio de Centro es otorgar certeza jurídica a aquellos hogares que poseen un terreno, pero que carecen de los instrumentos jurídicos que los acrediten como legítimos propietarios.
Con la regularización de la tenencia de la tierra, añadió, se da certeza en el valor del predio y la vivienda construida en él, da la posibilidad de solicitar créditos para la mejora de vivienda y acceso a mejores servicios públicos, además de ofrecer tranquilidad y seguridad patrimonial para las familias.
- En tanto, en nombre de los beneficiarios, la ciudadana Nury Montero Pérez, quien vive en la calle Cuauhtémoc Muñoz, en colonia Gaviotas Sur Sector Monal Segunda, refirió que luego de 14 años de gestiones y de trámites, es con la administración que presidió primero Yolanda Osuna Huerta y actualmente Aura Medina Cano, que recibe su título de propiedad.