Tabasco ha sido uno de los estados de donde las personas más acuden a solicitar préstamos y a cambio dejan sus bienes e incluso hasta sus artículos que son de primera necesidad, de acuerdo a Roberto Robles Radillo, director regional de Fundación Dondé.
La crisis económica que impacta a Tabasco, ha originado el aumento de pignorantes, al no tener un empleo seguro no tienen otra opción más que empeñar lo único de valor que tienen con el riesgo de que si no pueden pagar el empeño lo perderán.
Lo que más empeñan los tabasqueños son relojes y oro en un 70 por ciento aproximadamente, mientras que el otro 30 por ciento se refiere a electrónicos y recientemente empezaron a recibir automóviles.
Indicó que también empeñan herramientas de la construcción, algunos eran constructores o petroleros pero ante la escasa actividad laboral hoy no tienen empleo y se vieron obligados a rematar por unos cuantos pesos lo que antes era su equipo de trabajo.
En lo que va del año en un 20 por ciento se incrementaron sus atenciones y eso refleja que cada vez hay más personas que acuden a sus sucursales a empeñar algún artículo de valor que le permita saldar deudas o aliviar cualquier eventualidad.
En 2017 la actividad prendaria realizada en Tabasco tuvo un repunte del 10 por ciento, ahora subió un 20 por ciento y eso refleja la falta de liquidez que hay en el estado.