- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo a una flota de 40 nuevos camiones del transporte público, operados por la empresa Transportes Nacionales, y equipados con tecnología de última generación, para garantizar un traslado seguro y eficiente a los usuarios de Villahermosa, que desde hace años exigen un servicio que responda a sus necesidades de movilidad.
Esta medida, que forma parte del Programa de Modernización del Transporte Urbano en Tabasco, contribuye a seguir avanzando de manera ordenada, integral y sustentable, en la tarea de dar un nuevo rostro al sistema de transporte público, a efecto de que se convierta en una alternativa segura, accesible y de bajo costo, enfatizó el mandatario tabasqueño.
Acompañado del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, Carlos Merino valoró este esfuerzo que realizan gobierno, transportistas y empresarios, para reorientar un sector que es fuente de empleo y bienestar para miles de familias que dependen de la actividad.
Recordó que desde 2019, el Gobierno de Tabasco comenzó la renovación de unidades, alcanzando en nueve meses un total de 1 mil 346 unidades renovadas, lo que supera todo lo hecho en el periodo 2015-2018, cuando por año se renovaron solo 117 camiones, y en el conjunto de los tres años se registraron únicamente 351 unidades nuevas.
MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO
En presencia del director general de Transportes Nacionales y Servicios Auxiliares TAB. SAPI, Fernando Hernández Marquina, y el presidente del Consejo de Administración, Rubén Salomé Cárdenas, el jefe del Ejecutivo mencionó que sobre la base de 907 estudios técnicos para la modernización del servicio, en 2020 se concretó la apertura del nuevo sistema masivo integral de transporte público en Centro, denominado Movitab.
Este sistema, señaló, inició operaciones con unidades otorgadas por el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y aportaciones del Gobierno del Estado, lo que permitió incorporar autobuses inclusivos, adaptados para personas en condición vulnerable, específicamente en la ruta de hospitales.
´A raíz de esto, los transportistas buscaron inversionistas para formar parte de Movitab, a través de la aportación de camiones, encontrando el apoyo de la empresa HM Desarrolladores, la cual financió el arranque de Transportes Nacionales y Servicios Auxiliares Tabasco, promotora de inversión de capital variable, con 40 unidades climatizadas que prestarán el ser- vicio de transporte en el Corredor Méndez´, precisó.
El gobernador afirmó que con esta incorporación, la entidad ´da un paso seguro y de fondo hacia la modernización de su transporte público´, y aseveró que,