Hay que romper con los moldes tradicionales para lograr una comunicación de más calidad, para lograr la conectividad efectiva entre el emisor y el receptor sostuvo el maestro Raúl Contreras Zubieta ante a maestros y alumnos de la UJAT.
También periodistas que se dieron cita en la conferencia "El papel de la comunicación institucional (disruptiva)", organizada por la Academia de Comunicación de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad estatal.
- El director de Difusión del Colegio Nacional habló de la importancia de la denominada "comunicación disruptiva" como elemento "que puede detonar el cambio en cualquier institución, y si de universidades se trata, lograr la visibilidad y hacerse reconocer por el impacto que logra en el entorno mundial". Se trata, señaló, de sobreponerse a cualquier otra limitante aprovechando las nuevas tecnologías. En el caso de las instituciones "no solo es cuestión de supervivencia, sino de compromiso con la sociedad de la que forman parte".
- El también el periodista y maestro en liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas precisó que el uso de las tecnologías es una herramienta valiosa para lograr la disrupción (ruptura) en el proceso comunicativo y atrapar la atención del público, tarea nada fácil, -dijo-, pero necesaria porque el objetivo en la mayoría de los procesos comunicativos es lograr llegar a un público más amplio pero no sólo en cantidad sino con calidad.
Para el especialista un elemento irremplazable en todo proceso disruptivo es la innovación, y aunque la tecnología es elemento importante, no debe ser la prioridad porque genera gastos y hace muy elevado el proceso.
- La conferencia de Contreras Zubieta tuvo como sede el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT y fue moderada por la doctora Rebeca De la Cruz Palomeque. Correspondió al presidente de la Academia, maestro Erasmo Marín Villegas entregar a nombre de la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruíz Becerra la constancia al conferencista invitado cuya visita fue apoyada por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).