El muro de contención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado a lo largo de la calle “20 de Noviembre” en la colonia Sabina, registra daños a lo lardo de un kilómetro ante los hundimientos y el mal estado del material de construcción.
La edificación tiene el objetivo de proteger a las colonias y comunidades que se encuentran en la rivera del río Viejo Mezcalapa, debido a que en la temporada de lluvias incrementa el nivel de aguas y con ello los riesgos de inundaciones en zonas bajas.
Uno de los principales problemas del muro es el hundimiento que se identifica en la zona, el cual ha permanecido desde hace más de un año, explicó Juan Alberto García Sosa, vecino de la colonia Sabina.
El socavón tiene una longitud de aproximadamente siete metros de largo, y además ha generado que el muro construido por la Conagua para retener la creciente del afluente también haya bajado de nivel.
En el 2018, la Conagua dio a conocer que no se realizaron inversiones en el mantenimiento de los bordos de Villahermosa, derivado a reducción del presupuesto que se aplicó en el periodo pasado.
De acuerdo a la información oficial de la Conagua, la zona resultó afectada por “bocas de tormenta” que fueron construidas sin permiso, lo cual genera que durante los lluvias se tapen los escurrimientos, por lo que el agua genera socavones en el lugar.
Cabe destacar que el muro del río Viejo Mezcalapa tiene una altura que varía entre los 3 y 10 metros, es tipo homogéneo y enrocamiento, y cuenta con una longitud total de 3 mil 574 metros.
Según los lugareños, la estructura cuenta con más de 15 años de antigüedad, sin embargo, las labores de mantenimiento han sido escasas en los últimos tres años.