Mujeres, contra la inquietud a involucrarse más

Mientras las féminas continúen apáticas, “no vamos a avanzar”, coinciden

Destinar un presupuesto para aplicar políticas públicas integrales que vayan desde la educación de los niños desde temprana edad, será fundamental para erradicar la violencia de género en un futuro no muy lejano, coincidieron Leonor Ramírez y Alejandra Arias en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al participar en la mesa redonda que se realiza cada miércoles en Diario Presente, Leonor Ramírez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) y Alejandra arias, presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, recalcaron que en México aún prevalece un sentido extremo de machismo, por ello consideraron que desde muy temprana edad, tanto niños como las niñas deben ser educados con visión de equidad e igualdad de género.

Ante este panorama y, al reconocer que los gobiernos han venido recortando presupuesto a las políticas públicas en favor de las mujeres, llamaron al género femenino a involucrarse en los temas que les competen a su seguridad física, emocional, laboral entre otras, que son garantes de su desarrollo y valor como mujer.

Ambas líderes de organizaciones encargadas de proteger los derechos de este sector de la población, mencionaron que las mujeres deben asumir su papel exigiendo y vigilando los programas que se dedican a combatir esta inequidad, esta violencia de género.

“Las mujeres deben de estar más involucradas, vigilar y pedir cuentas claras a sus instituciones sobre el presupuesto etiquetado para políticas públicas a favor de los derechos del género femenino, si en verdad lo están aplicando para erradicar la violencia contra las mujeres, tenemos exigir cuentas, porque mientras un alto sector de las mujeres continúen apáticas, no vamos a avanzar”, señalaron.

LA SOCIEDAD DEBE PARTICIPAR

En Tabasco se dieron nueve recomendaciones a los tres órdenes de gobierno, sin embargo, lamentaron que por propia voluntad los gobiernos no hagan el trabajo que les corresponde si la sociedad no se los exige.

Asimismo, recalcaron que desde el 2012 que se tipificó la violencia de género como delito grave, ya hay 17 estados con esta declaratoria; en Tabasco no se ha logrado pese a que se ha solicitado en reiteradas ocasiones el órgano rector no ha dado ningún avance en el tema.

Desde el 2012 a la fecha se han registrado 139 casos de feminicidio de los que solo se han radicado 44 casos, y de estos últimos se ha dictado siete sentencias, lo que equivale el 16 por ciento de los casos y en los últimos 4 años, dijeron que este delito ha ido en aumento.

Otro de los delitos que se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, dijeron, es el acoso escolar o acoso en las aulas, lo que hace que las adolescente un punto vulnerable y de no corregirse con medidas eficientes que vayan con una educación integral, cuestionaron, ¿qué le espera al país y al estado con las nuevas generaciones?.

NO QUEDARSE CALLADAS

En los foros que se hacen para “celebrar el Día de la Mujer, comentaron que solo participan las mujeres que verdaderamente conocen sus derechos, mientras que el resto no se involucra por desconocer el tema, así como los tipos de violencia que existe en contra de ellas.

Por esta razón, llamaron a las mujeres a no quedarse calladas si sufren violencia, pues aunque reconocieron que para las víctimas esto no es un tema fácil, existen organizaciones civiles a las que pueden recurrir para denunciar si las autoridades no le dieron el tratamiento adecuado a su necesidad de sentirse protegidas, respaldadas y seguras por una institución.

“Hay una obligación por parte del estados de cumplir y de respetar derecho en materia de derechos de las mujeres que somos la mitad de la población a nivel nacional”, indicaron y en ese sentido insistieron en que es el momento de que se sumen esfuerzos para seguir exigiendo a las autoridades que formulen y modifiquen leyes que garanticen y protejan los derechos de las mujeres.

A las autoridades estatales, federales y municipales, las exhortaron a colocar a las personas idóneas y con el perfil profesional en las áreas que destinan para atender a las mujeres cuando ellas acudan a denunciar, pues consideraron como inhumano que, además de ser víctimas de este delito, todavía sean vulneradas y maltratadas por personas que no tienen el tacto para atender estos casos.