Luego de 48 años de su creación, arranca el proceso de escrituración y municipalización de Ciudad Industrial de Villahermosa, con lo que se da certeza jurídica a la zona y un paso importante rumbo a su reactivación económica.
Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien celebró el convenio modificatorio y reexpresión al contrato de fideicomiso de la Ciudad Industrial, bajo el número administrativo 237, suscrito a favor del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco, a través de la Secretaría de Finanzas.
“Tuvieron que pasar cinco administraciones estatales para que ahora, con tan solo un poco de voluntad, se regularice la situación jurídica de la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa”, subrayó López Hernández, en un mensaje difundido vía sus redes sociales.
Remarcó que con certeza jurídica, inicia el proceso de escrituración y municipalización de esa importante parte de la ciudad.
Jorge Arturo Pérez Alonso, notario público de la Notaría 35 y del Patrimonio Inmobiliario Federal, fue el encargado de dar testimonio de la escritura 1224, inscrita en el volumen 38, con fecha 11 de marzo de 2020.
Te puede interesar: Víctima de Covid-19, fallece exdiputado de Teapa
EMPRESARIOS CELEBRAN APOYO
Ante tal situación, empresarios tabasqueños ubicados en Ciudad Industrial, celebraron que después de 48 años, pueda arrancar el proceso de escrituración y municipalización, lo cual era una demanda añeja de quienes laboran en la zona, ya que podrán contar con servicios de alumbrado público, vigilancia policiaca, pavimentación, drenaje, recolección de basura, entre otros.
Los empresarios de Ciudad Industrial, invierten de manera mensual cuatro millones 800 mil pesos, tan solo en el pago de seguridad y recolección de basura, lo que al año representa una inversión de 57 millones 600 mil pesos.
Pese a sus gestiones con diferentes gobiernos estatales, no había manera que se resolviera esta situación de más de cuatro décadas, pese a que tiene que pagar impuesto predial al municipio y el 2.5 de impuesto sobre la nómina.
Al respecto, el director general de Polietilenos del Sureste, José Nadal Duhalt, consideró que “esta noticia es un paso muy importante, incluso, tuvimos varias sesiones, se hicieron tres mesas, a principios de esta administración estatal la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (Sedec), Mayra Jacobo Priego, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde Evaristo Hernández Cruz”.
“No podíamos hacer nada, hasta no extinguir el fideicomiso y resulta que no se qué abogado tenía los documentos y que se le debía de sus honorarios y había que pagarle y afortunadamente, esto fue lo que anunció el gobernador que ya jurídicamente se hizo este proceso, ya se dio el paso, queda trabajo por hacer pero ahora son todos los trámites de municipalización y creo que hay muy buena voluntad del presidente municipal, Evaristo y también de la titular de Sedec y ni se diga del gobernador”, resaltó.
En este sentido, indicó que esto beneficiará a 140 empresas establecidas en Ciudad Industrial y más de cuatro mil trabajadores que laboran en ellas.
“Esto además de beneficio para las empresas, es muy importante que ante los ojos de muchos inversionistas nacionales y extranjeros, de una mejor impresión, pues da muy mala imagen a como esta y con esto, se abona al desarrollo del Estado, estoy muy contento por este logro, porque no deja de ser un logro este paso que se dio, ya se ve con mucho mas claridad la municipalización”, remarcó.