Logra Gobierno de Centro calificación de 100% en Armonización Contable

Se consolida la fiscalización y la generación de cuentas públicas sanas en la administración que preside la edil Aura Medina Cano

En el primer periodo de este año Centro logró la máxima calificación de 100 por ciento en Armonización Contable, valoración que ha mantenido en los años 2022 y 2023, siendo –además— el único de los 17 municipios de Tabasco en obtener ese puntaje, lo que facilita la fiscalización y la generación de cuentas públicas sanas para el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.

Aumento de calificación 

Histórica y consecutivamente en la actual administración, Centro ha aumentado esta calificación hasta obtener el 100 por ciento en los periodos con mayores reactivos a evaluar y, por ende, los más completos.

La calificación es otorgada luego de un análisis minucioso por parte del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC) y su información es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Para otorgarla, son tomados en cuenta distintos instrumentos de evaluación: reportes de cuenta pública, registros contables, presupuestales, administrativos y obligaciones de transparencia, reflejando un avance importante en la armonización contable.


Así, se confirma que el municipio del Centro utiliza esquemas contables modernos y armonizados que propician el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información que facilitan la fiscalización y consolidación de la administración financiera, así como la generación de cuentas públicas sanas.

Además de Centro, la calificación global máxima del 100 por ciento la obtuvieron 27 entes públicos del estado de Tabasco de un total de 71 evaluados.

Sin embargo, de los 17 municipios de la entidad, sólo Centro alcanzó la calificación máxima del 100 en este primer periodo del 2024.

El SEvAC es una herramienta web desarrollada en el año 2017 en el marco del convenio entre la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Y es que la Armonización Contable surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, destacando sus beneficios en la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.

  • El propósito principal del mecanismo es determinar el grado de avance de los entes públicos en materia de armonización contable.