Llama Salud a no usar pirotecnia; aumentan accidentes 10%

Piden a los padres de familia mantener vigilancia y mayor atención en los menores

Ante el incremento de hasta un 10 por ciento en estas fechas decembrinas de los accidentes derivados del uso de pirotecnia sin supervisión, la Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia que sus hijos se abstengan de este tipo de prácticas, así como tener especial cuidado con los riesgos que pudieran presentarse en el hogar. 

Jesús Peralta Olvera, coordinador de los programas de Atención en Salud en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, precisó que diciembre es la temporada vacacional que engruesa la lista de percances relacionados con el uso de fuegos artificiales, por lo que llamó a los progenitores mantener mayor vigilancia y cuidado de sus hijos.

Indicó que por lo general, aumentan los casos de fracturas de huesos, traumatismos cráneo-encefálicos, intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos, cortes, atragantamientos, contusiones y accidentes viales, razón por las que dijo es necesario extremar precauciones.

Agregó que hasta un 10 por ciento se incrementa la atención por accidentes en el hogar, derivados de quemaduras o incluso por la manipulación de estos artefactos que contienen pólvora y plomo.