Este martes se realizó la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista, por lo cual son ya 13 las jornadas efectuadas durante el mes de julio en 16 colonias, villas y fraccionamientos del municipio a iniciativa de la alcaldesa Aura Medina Cano, en un esfuerzo conjunto entre vecinos y personal operativo del Gobierno de Centro para reducir riesgos en esta temporada de lluvias.
Tras haberse recolectado más de 100 toneladas de residuos sólidos en las 12 jornadas anteriores -incluidos muebles y colchones-, este día los residentes de Estrellas de Buenavista salieron a barrer, desempolvar, desbrozar banquetas y recoger la basura de sus calles en conjunto con trabajadores de Limpia, ayudados de escobas, palas, bolsas y carretillas.
CuadrillasDesde las 07:00 horas se organizaron y coordinaron las cuadrillas para las labores en calles como Universo, Pléyades, Telescopium, Osa Menor, Hércules, Orión, entre otras, para aminorar el riesgo de encharcamientos severos por el azolve del drenaje sanitario o coladeras, así como coadyuvar a mejorar la salud pública reduciendo los lugares que generan fauna nociva y malos olores.
Además del personal de Limpia y Residuos Sólidos y participación de la Coordinación de Delegados, brigadas con trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) acudieron con un Camión tipo Vactor y uno tipo Almeja para el desazolve de líneas de drenaje, alcantarillas y pozos de visita.
- A la fecha, ya se han intervenido desde el pasado 4 de julio las colonias Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur Sector San José, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Primero de Mayo, Guayabal, fraccionamiento El Parque y Circuito las Brisas, Mayito, fraccionamiento Tulipanes, villa Playas del Rosario, Casa Blanca 2ª. Sección, Gaviotas Norte, colonia Gil y Sáenz, La Manga II y este martes en fraccionamiento Estrellas de Buenavista.
En relación a esta Jornada Integral de Limpieza, la residente Carmen Ethel González Izquierdo, consideró que liberar los entornos de basura es algo que debe ser fijo porque se aproximan las lluvias y después vienen las inundaciones.
Por su parte, la vecina de esta comunidad, Nelly del Carmen Bravata Frías, indicó que no todo se debe dejar a las autoridades sino dar una mano amiga con base en lo que nuestros padres nos inculcan; "yo prefiero sumarme y ayudar, porque es para mejorar el lugar para nuestros hijos y hasta disfrutar de ver todo limpio".
En tanto, Esperanza de la Cruz Baeza, habitante del fraccionamiento, destacó que este esfuerzo es una forma de trabajar en equipo con el ayuntamiento y los ciudadanos deben tomarse el tiempo para limpiar las banquetas, recoger y sacar la basura antes de que pase el camión recolector para evitar que pueda ser regada por animales que buscan comida.