Para la especialista María Mercedes Castillo Uzcanga, el color verdoso que presenta el agua de la Laguna de las Ilusiones, representa que es humedal urbano enfermo en su totalidad, pero con las acciones precisas a realizar podría nuevamente recobrar vida.
Como experta en investigación de la calidad del agua, expuso que una de las primeras medidas a realizar es evitar que las descargas de aguas urbanas que llegan a dicha laguna, las cuales deben de ser re-dirigidas para ser tratadas y así eliminar una serie de moléculas o compuestos de nitrógeno y fósforo.
Hay que hacer mención que en el proyecto que se tienen estipulado por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para iniciarse en este 2023, está el crear un cárcamo para desviar aguas domiciliarias o negras, que fueron conectadas a la laguna para ser descargadas.
- En este sentido, se le preguntó a la investigadora ¿Porqué se debe de realizar este desvío de aguas y cómo afecta a la laguna? A lo que la también docente del Colegio de la Frontera Sur, señaló que éstas descargas, están arrastrando una serie de nutrientes que están alimentando a microorganismos que hay suspendidos en la laguna y que provocan el color verdoso que en la actualidad tiene ese espacio icónico de turismo y recreación que tiene la ciudad de Villahermosa.
Es decir, ese color que tiene el agua de la laguna, son algas acuáticas que se están reproduciendo en demasía y por ende impiden el paso de los rayos solares hacia el interior, lo que provoca que esta se encuentre en un proceso de eutrofización.
En palabras simples, la eutrofización se define como el enriquecimiento de nutrientes en sistemas acuáticos, el cual promueve el aumento en la densidad del fitoplancton.
Este fenómeno provoca cambios en la diversidad del cuerpo de agua generando una pérdida de la calidad del agua así como condiciones anóxicas.
En un recorrido realizado por Sistema Informativo de Tabasco (SIT) al interior de la Laguna de las Ilusiones se pudo comprobar que hay varios sitios de descargas de aguas urbanas domésticas, sobre todo en la zona de la Magisterial, así como de Prados de Villahermosa, por mencionar algunos.
REALIZAN ESTUDIOS A LA LAGUNA
En esta zona, se refirió que se realizaron una serie de estudios con la especialista Castillo Uzcanga y dos de sus colaboradores, quienes midieron desde la profundidad, calidad del oxigeno y sobre todo, la transparencia del agua.
Para hacerlo de manera sintetizada, estos estudios que se hicieron el pasado fin de semana en tres puntos del cuerpo lagunar y demuestran que la Laguna de las Ilusiones esta en un proceso de eutrofización.
El primero de los puntos elegidos fue la zona donde se encuentra la estructura de lo que algún día fueron las fuentes danzarinas, donde la visibilidad y la oxigenación, por así decirlo, es mala.
El segundo punto, fue en la colonia Magisterial cerca de una toma de descarga de aguas negras que hay a un costado de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las condiciones del agua empezaron a ser de calidad intermedia.
Mientras que una zona donde hacen dos puntos colindantes entre los terrenos que ocupa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la colonia Prados de Villahermosa, la cantidad de algas acuáticas eran mayor, debido al mayor número de nutrientes que son llevados por las descargas de aguas urbanas domiciliarias.
De hecho, en el recorrido llevado a cabo en la zona donde está el acceso principal de Prados de Villahermosa hay una descarga constante de aguas negras que no ha sido denunciada a las autoridades municipales para su reparación, donde los olores fétidos predominan.
URGE INICIAR TRATAMIENTO; AÚN ESTÁ A TIEMPO DE RESCATE- Al terminar el recorrido, María Mercedes Castillo Uzcanga fue entrevistada por esta casa editorial con el objetivo de conocer más sobre este proceso de eutrofización que tiene la Laguna de las Ilusiones y recalcó que basado a los estudios ya hechos, las autoridades deben de iniciar en el proceso de desvío de esas aguas domiciliarias que van directo a la laguna.
Además que esas aguas deben de ser tratadas y que no pase la situación que ya visiblemente presenta el vaso Cencali, dándolo como ejemplo como la parte más afectada de esta laguna.
Por eso, al ser cuestionada sobre ¿Cómo se encuentra la Laguna de las Ilusiones? respondió que está enferma, pero aun se está a tiempo de poder recuperarla.
DIVERSIDAD DE ESPECIES
Es necesario destacar que en la Laguna de las Ilusiones, habitan alrededor de 70 especies de aves que utilizan dicho recinto urbano como hábitat y se alimentan de peces como la tenguayaca, el pejelagarto, tilapia, castarrica y robalo, donde también pueden observarse los pochitoques e hicoteas que convergen con los cocodrilos moreletti.
Cuenta con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal y presenta una profundidad media de 2 metros y en alguna de sus partes llega a tener hasta los 4 metros de profundidad, pero durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 metros.
- Su belleza y colorido, poco a poco ha ido perdiendo su grandeza con la cual se imaginó que viviera por siempre desde los tiempos en que gobernaba Tomás Garrido Canabal quien en 1929 ordenó construir un parque en la parte norte y alta de dichos terrenos con la finalidad de ser la sede de la Feria Tabasco.
La laguna de Las Ilusiones ha sufrido dos rescates, el primero realizado en los tiempos de gobierno de Enrique González Pedrero, quien en 1986 implementó el rescate ecológico instalándose chorros aireadores con la finalidad de ayudar en la oxigenación del agua.
En el 2005, en el gobierno de Manuel Andrade Díaz se realizó un segundo rescate ecológico de la laguna, construyéndose un colector perimetral con la finalidad de colectar las aguas residuales que eran vertidas al manto lagunar por algunos fraccionamientos construidos en sus márgenes.
Además, se realizó un dragado del fondo para retirar el lodo contaminado y devolverle la profundidad adecuada, así como también se colocaron fuentes con iluminación con la finalidad de oxigenar el agua y embellecer la laguna.
- Antiguamente la laguna ocupaba una extensión de más de 500 hectáreas, sin embargo, debido al crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa, a partir de la década de 1950 se inició la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes, lo que derivó en rellenos indiscriminados del cuerpo lagunar, reduciendo su extensión a las 229.27 hectáreas que actualmente tiene.
Cabe hacer mención que las dos áreas de la laguna que han tenido mayor intervención humana es el vaso Cencali, así como la zona del parque Tomás Garrido Canabal han recibido –según estudios—en diez años un total de 60 mil 361 metros cúbicos de sedimentos provenientes de las descargas de aguas negras y escurrimientos urbanos.
Esta acumulación de sedimentos, son en total 24 albercas con las dimensiones o clasificación de "olímpica", debido a que recibe los escurrimientos de 16 colonias de esta ciudad capital.
RESERVA ECOLÓGICA ESTATAL- La laguna, está protegida por leyes ambientales, de las cuales derivan la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal así como NOM-001-SEMARNAT-1996 que indica los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
- Además de la NOM-022-SEMARNAT-2003 donde señalan las especificaciones para la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar y NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestres categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de la lista de especies en riesgo.
Es necesario resaltar que en el año de 1995, la Laguna de las Ilusiones fue declarada como reserva ecológica estatal, pero fue hasta el 2019 que se publicó el Plan de Manejo, documento indispensable para toda Área Natural Protegida, porque señala cuáles son las acciones necesarias para su conservación.
De hecho, en la pasada administración estatal, se dio a conocer un mega proyecto de desviación de aguas residuales, al cárcamo de la colonia Linda Vista, ubicada en la calle Ernesto Malda, para que estos no llegaran a los vasos tanto Cencali como Tomás Garrido, sin embargo, nunca se concretó.