- Los árboles al igual que todas las plantas fotosintetizan, es decir, capturan la energía del sol+agua+dióxido de carbono, producen oxígeno y biomasa (tallos, raíces, hojas, flores y frutos). Esto los hace ser una fábrica viva. Ahora, imagínense si tenemos muchos árboles, estos trabajarán incansablemente para proporcionarnos oxígeno y un sinnúmero de beneficios para nosotros los seres vivos que dependemos de ellos.
Si aún tenemos dudas veamos la siguiente información para conocer otros servicios ecosistémicos
Los árboles nativos de Tabasco
- Pennington y Sarukhán (2016), describen en su Manual solo a 115 especies (pero hay más), la mayoría de ellas se encuentran en Tabasco, originarias de ecosistemas selváticos; sin embargo, algunas ya son tan escasas por la sobrexplotación, o por el cambio de uso de suelo se encuentran como árboles solitarios.
Tenemos árboles tan emblemáticos, majestuosos y bellos como los ya conocidos: macuilis (Tabebuia rosea), guayacanes (Handroanthus spp.), ceiba (Ceiba pentandra), palo mulato (Bursera simaruba). Y otros menos conocidos, pero no menos importantes: árbol del hule (Castilla elastica), caracolillo (Ormosia macrocalyx), moté (Erythrina americana), pich (Enterolobium cyclocarpum) y guapaque (Dialium guianense), etc.
Lo importante es que valoremos a los árboles nativos por sus grandes servicios económicos y ecológicos que nos proporcionan y rescatemos a los que ya son escasos y evitemos su extinción. Esta necesidad se hace más evidente ante los intensos calores que ahora padecemos.