Con el propósito de contribuir al logro de una vida libre de violencia, el gobierno municipal de Centro, a través de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM) llevó a cabo cursos y talleres dirigidos a trabajadores de ambos géneros en mercados públicos y tianguis de Centro, a fin de difundir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual.
Con estas acciones, puestas en marcha por la administración de la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, se busca prevenir, atender y sancionar esas conductas, para garantizar el acceso de las personas a una vida sin restricciones en el servicio público, por lo que continuarán siendo impartidas al personal de las diferentes áreas del ayuntamiento de Centro, afirmó Anabell Chumacero Corral, titular de la DAM.
Refirió que el citado protocolo fue publicado el 3 de enero de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como una guía de actuación para los servidores públicos de la administración pública federal, y se extiende a dependencias y entidades federativas.
Especificó que en el documento se establecen los lineamientos para brindar atención a las víctimas de conductas de hostigamiento y acoso sexual, desde una perspectiva de género y con base en los instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.
En ese contexto, Chumacero Corral puntualizó que con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual se instituyen medidas específicas para prevenir estas conductas en las dependencias y entidades de la administración pública, además de promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
Asimismo, añadió, se definen los mecanismos para orientar y, en su caso, brindar acompañamiento especializado ante las autoridades competentes a la presunta víctima de hostigamiento y acoso sexual, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la no revictimización.
Cabe destacar que la realización de estrategias de capacitación como estos cursos-talleres están enmarcados en el Eje 2: Bienestar Social para Fortalecer las Capacidades Humanas del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, con lo que se trabaja en el cumplimiento de acciones concretas que contribuyen a un mejor Centro para todas y todos.
En una primera etapa, las pláticas fueron impartidas al personal del ayuntamiento que labora en los mercados públicos “Coronel Gregorio Méndez Magaña” (La Sierra), “Florentino Hernández Bautista” (Gaviotas), el de la villa Playas del Rosario, “Miguel Orrico de los Llanos” (Tamulté), “Tabasco Avanza” (Atasta), “José María Pino Suárez" (Centro), “Noé de la Flor Casanova” (Tierra Colorada) y el tianguis “Mercado de Villahermosa”.
Te puede interesar: Yolanda Osuna Huerta entregó regalos a las madres trabajadoras del Ayuntamiento del Centro