La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta asistió a la Conferencia "Periodismo cultural en el siglo XXI", que impartió el periodista cultural, ensayista, autor y editor Humberto Musacchio, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), como parte del inicio del segundo módulo del Seminario "El Nuevo Periodismo y los Géneros Híbridos".
Con la asistencia de integrantes de la comunidad cultural, de medios de comunicación y de universitarios, congregados al interior del Teatro de Cámara "Hilda del Rosario de Gómez", la bienvenida corrió a cargo de la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer y el subdirector de Fomento a la Lectura, Luis Alberto López Acopa.
Presentación de Humberto Musacchio
Tras la presentación, Humberto Musacchio abrió su charla exponiendo que, para hablar del nuevo periodismo, hay que empezar por el viejo periodismo, precisando que, en México, a fin de la cuarta década del siglo XVI y buena parte del XVII, con la imprenta, muy pronto se empezó a practicar el periodismo cultural.
Refirió que no era como ahora se conoce, sino con hojas volantes, unos impresos con un solo tema, frecuentemente sin autor, en el que se hablaba de un fenómeno cultural, verbigracia: la inauguración de un templo, la develación de un cuadro, de una escultura o a veces de música, "y eso era básicamente el periodismo cultural".
En esta conversación sobre el devenir del periodismo cultural en México y su evolución, Musacchio afirmó que para tener éxito en este género, hay que meterse en la vida cultural; "difundir lo que hacen nuestros creadores (escritores, pintores, músicos), porque probablemente en muchos casos esos creadores no lleguen muy lejos pero si no nos ocupamos de ellos, menos van a llegar lejos. De eso estoy absolutamente seguro".
El también ensayista, quien nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1943, y empezó a ejercer el periodismo desde 1969, pormenorizó su paso por varios diarios nacionales, concluyendo que, cuando un periódico cumple su función frente a los intelectuales, eso tiene un efecto multiplicador.
Al declararse como un fanático del periodismo cultural, rememoró que cuando escribía en el periódico Reforma, durante 11 años, le pagaban por sus artículos políticos, cinco veces más que por su columna cultural, por lo que resolvió que hay empresas y directores que "no entienden la importancia del periodismo cultural".
Humberto Musacchio, por ello, enfatizó que la función del periodista es la crítica y hacerlo con ganas, aunque no siempre se es bien visto en el gremio; "se los dejo ahí para que lo mediten porque creo que es importante", acotó.
En breve semblanza, el periodista mexicano --próximo a cumplir los 80 años, de los que más 50 años los ha dedicado al periodismo--, fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira.
Es autor de tres libros de crónicas: "Ciudad quebrada" (1985), "Hojas del tiempo" (1993) y "Urbe fugitiva" (2002), así como del Diccionario Enciclopédico de México, el cual apareció en cuatro tomos en 1989 y reeditado en tres tomos bajo el título de "Milenios de México" en 1999-2000.
También es autor de diccionarios enciclopédicos de los estados de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal; de "Quién es quién" en la política mexicana (2002) y de una Historia gráfica del periodismo mexicano (2003). Es coautor de México 2006, "Manual para lectores y electores", libro publicado en 2006.
- Actualmente, escribe los lunes y los jueves en el diario Excélsior de forma digital -aunque agradece especialmente a quienes lo hacen de manera física en edición impresa- y conduce en Radio Red el programa La República de las Letras.