Golpes, mutilaciones, desnutrición y abandono son algunos de los problemas que registran las asociaciones protectoras de animales en los perros y gatos que se encuentran en hogares y en la calle.
Unidos por los Animales de Tabasco (UPAT), detectó que un amplio porcentaje de mascotas sufre de maltrato, lo cual se ha llegado a comprobar en los rescates que realizan en domicilios particulares e incluso en algunas colonias.
Alejandra Luna Castro, quien forma parte de esta agrupación, comentó que la crueldad en los animales no distingue raza ni color, ya que este tipo de situación se ha llegado a presentar en perros y gatos “de raza”, y con más frecuencia en aquellos que no tienen un hogar.
“Mucha gente no asume que tener una mascota también es una responsabilidad, ya que requieren de alimentación y atención médica, y en muchas ocasiones no lo comprenden y prefieren abandonarlos”, comentó.
Agregó que esto se convierte en una problemática social, ante la reproducción descontrolada de canes y gatos, los cuales –en su mayoría- deberán permanecer en la vía pública.
Precisó que el 50 por ciento de los animales domésticos son vulnerables a la crueldad humana, pues al no contar con un dueño, son golpeados, quemados y mutilados por personas que buscan “divertirse”.