Para los rezaderos y limpiadores de bóvedas, es muy común que el espíritu de una mujer con ropas de color claro se les aparezca en el panteón central, para pedirle oraciones, o limpieza de algunas bóvedas en lugar, lo cual es algo normal, el misterio llega cuando van a cobrar el servicio no está la dama.
Así lo relató José Rivera, quien desde hace más de 30 años realiza trabajos de albañilería y limpieza de bóvedas en el camposanto más importante de Villahermosa, quien contó que una mujer con ropas de colores claros y superior a los 40 años de edad se presenta a las personas y platica con ellos.
Señaló que la mujer se acerca a los limpiadores de bóvedas, albañiles y algunos rezadores que llegan al panteón, y les pide que si pueden lavar alguna cripta, la cual es elegida a lazar, pero de más de 30 o 40 años de antigüedad, o si pueden hacer un rezo pero al paso del tiempo desaparece.
“Yo no tengo miedo, pero hay que reconocer que estos seres piden estos trabajos u oraciones, porque no han encontrado el descanso eterno o no hay quien los atienda”, precisó don José Rivera.
Detalló que en el 2015, una mujer se le apareció y lo mandó a lavar una bóveda, “yo hice el trabajo, cuando vi que ya no estaba me di cuenta que era algo extra normal, solo rece un padre nuestro y continúe mi trabajo en otras bóvedas ya pagadas previamente, a veces me gritan Chepe Chilo, Chepe Chilo, pero yo no hago caso”.
Finalmente, puntualizó que también en dos tres ocasiones una mujer lo observa de entre las capillas, “se pasea una mujer a lo lejos y me observa, pero yo solo le digo que pasó madre ando trabajando”.