Tendrá Centro megaproyecto de captación de agua

La alcaldesa Yolanda Osuna presentó la nueva Planta Potabilizadora Carrizal II, Plataforma de Captación y Acueducto Usumacinta

  • Con una inversión superior a los 950 millones de pesos, se construirán la Planta Potabilizadora Carrizal II, Plataforma de Captación y Acueducto Usumacinta, que en conjunto tendrán capacidad de distribuir 4 mil litros por segundo a los usuarios de la ciudad y en zonas aledañas, de acuerdo a la presentación que hizo del proyecto integral la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta. 

Ante el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta municipal detalló que estas obras inciden directamente en la salud pública y el bienestar social en Centro, donde se beneficiará a más de 400 mil habitantes. 

Entre las especificaciones, la potabilizadora Carrizal II tendrá mil lps con una cisterna de 4 mil 200 metros cúbicos, lo cual permitirá resolver el desabasto de agua que hoy afecta a muchas localidades de Centro.

Contará con una cobertura de dos circuitos y ampliará el servicio de suministro de agua a favor de habitantes de casi 25 colonias y muchas localidades más. 

Entre éstas se encuentran Miguel Hidalgo 1a., 2a. y 3a. Sección; Río Viejo 1a. Sección; Ixtacomitán 1a. y 2a. Sección, así como las colonias 18 de Marzo, Carlos A. Madrazo, Espejo I y II, Las Delicias, Punta Brava y Sabina. 

Asimismo, las rancherías Anacleto Canabal 1a., 2a., 3a. y 4a. Sección; Emiliano Zapata; González 2a. y 3a. Sección; La Isla; Lázaro Cárdenas 1a. y 2a. Sección; y San Eligio. 


GARANTIZAN ABASTO 

La segunda obra, la Plataforma de Captación en el río Carrizal, tendrá una capacidad de 4 mil litros por segundo y abastecerá a las plantas potabilizadoras Villahermosa y Carrizal I y II.

En cuanto al Acueducto Usumacinta, tendrá una longitud de 4.1 kilómetros, desde la planta Villahermosa hasta el periférico Carlos Pellicer.

Durante la ejecución de la obra se ocupará un carril de la avenida Paseo Usumacinta que comprenderá cuatro tramos; asimismo contará con obras complementarias que incluye drenajes pluvial y sanitario. 

A través del acueducto, se proveerá a la planta potabilizadora Villahermosa de 2 mil litros por segundo de agua cruda en mejores condiciones que la captada en el río Grijalva, facilitando su potabilización y garantizando mejor calidad a la población. 

El proceso de construcción del acueducto implica: trazo y ruptura de pavimento, instalación de las líneas de conducción -con vida útil de 150 años-, relleno de excavaciones y la pavimentación de todo el carril que se intervendrá. Conforme se vaya avanzando en la instalación de las líneas se irá pavimentando con concreto hidráulico. 

CINCO MESES DE TRABAJO 

Las obras de este proyecto tienen un periodo de licitación del 15 de junio al 31 de julio, y el lapso de ejecución de las obras civil y electromecánica comprende de agosto a diciembre de 2023. 

Son 5 meses en los que se trabajará en dos turnos: de 7 de la mañana a las 12 de la noche, y en los cruces de mayor circulación vehicular, durante las 24 horas. Ejecutar estas tres obras de manera simultánea, implica un gran esfuerzo humano y técnico, además de una planificación y coordinación cuidadosa. 

TENDRÁN UN SERVICIO DIGNO

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, pidió comprensión y paciencia a los ciudadanos durante la ejecución de estos trabajos, porque el fruto favorecerá el bienestar de las familias, y disfrutar así de un servicio más digno y con una mayor cobertura como siempre se ha demandado. 

La presidenta municipal precisó que, con la realización simultánea de estas tres grandes obras, -planta Carrizal II, Plataforma de Captación y Acueducto Usumacinta-, se beneficiará a más de 400 mil habitantes y toda esta infraestructura hidráulica tendrá vida útil por más de 100 años. 

Osuna Huerta resaltó que gracias al ejemplo, la visión, la sensibilidad social y el profundo amor que tiene por su tierra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Al dejar claro que con estas acciones se cambiará el rostro de la gestión del agua y que en Villahermosa se hace historia, mencionó que tras asumir la alta responsabilidad de gobernar a Centro nada se dejó a la improvisación y, por ello, con método, orden y disciplina, pilares que sostienen los proyectos transformadores de su administración, los resultados se van logrando con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con el concurso de los diferentes sectores sociales. 

Externó que se llegó como gobierno a resolver y solucionar, imprimiendo el sello de construir un presente y un futuro de justicia social, igualdad y prosperidad.