Pedrero Villafuerte, explicó que el cáncer de mama, es causado por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer, muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1, es hombre).
Detalló que los factores de riesgo, es la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, consumo de alcohol y tabaco, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad y sedentarismo.
La titular de Salud, urgió a las mujeres, poner atención a síntomas, aunque muchas veces no exista manifestación de la enfermedad.
Abundó que cuando el bulto -crecimiento o masa que puede ser maligna (cancerosa) o benigna (no cancerosa)- es pequeño y puede que no produzca ningún síntoma y solo se detecte con la mastografía.
Expuso que los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.
Advirtió que cuanto antes se encuentre el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación, de ahí la importancia de realizar los controles periódicamente.
En tal razón, el personal de esta Unidad Médica Móvil, atiende previa cita, al número 99 32 02 46 60, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Los requisitos para el estudio de mastografía son: uso obligatorio de cubrebocas, acudir con aseo previo sin aplicarse en pecho, axila y ropa (desodorante, loción, perfume, talco o crema) y traer puesta blusa con botones de frente.