Por su contribución al enriquecimiento intelectual y cultural del país, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó la noche del pasado viernes en el Centro Cultural Villahermosa el Premio "Francisco J. Santamaría", en su primera edición, a la Academia Mexicana de la Lengua, el cual fue recibido por la directora adjunta de esta institución con sede en la Ciudad de México, Concepción Company Company.
Tras haber sido validado este premio por el pleno del Cabildo de Centro el pasado 14 de junio de este año y quedar instituido, la presidenta municipal se dijo satisfecha por la decisión de otorgarlo a una institución que tiene por objeto el análisis, el estudio y la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos, con particular atención a los modos y características de su expresión oral y escrita en México.
- Por ello, ante las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos; el síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales y el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, celebró que esta distinción la recibiera la Doctora Concepción Company, quien es artífice del extraordinario trabajo de la nueva edición del "Diccionario de Mexicanismos. Propios y Compartidos", que salió a la luz en el último tercio del año pasado.
Al agradecer la disposición de la lingüista para hacer de este acto un hecho trascendental en el fortalecimiento de la cultura e identidad como tabasqueños, Osuna Huerta subrayó que la también lexicógrafa es toda una autoridad reconocida a nivel internacional en los estudios relacionados con los cambios de la lengua española y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Dijo que, por su labor académica, de investigación filológica y editorial, Concepción Company ha recibido múltiples distinciones, sobresaliendo entre las más recientes el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2019, precisamente en el campo de lingüística, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2021.
- Con la asistencia de la secretaria de Educación del Estado de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero; la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Melina Pedrero Hernández y el director general de Bibliotecas del Gobierno de Tabasco, Rodrigo Landero Cruz, la munícipe felicitó a la integrante de la Academia por su labor de difusión del conocimiento, por sus investigaciones en gramática histórica y sus aportaciones en la construcción de la identidad lingüística de los pueblos del país.
Este galardón también se inscribe, afirmó, en el propósito de convertir al municipio y particularmente a Villahermosa en un referente cultural en el sureste del país, precisando que es el tiempo de la cultura y es el tiempo de Centro.
En esta ceremonia, donde estuvo presente la señora Carmen Maldonado León, sobrina de Francisco J. Santamaría, la primera regidora enunció que si hay algo que une con tal fuerza y que se torna indisoluble "es la cultura", porque gracias a sus diversas manifestaciones se afianza la identidad y se genera un entorno favorable a la cohesión social.
Osuna Huerta enfatizó que el Premio Francisco J. Santamaría es un escaparate para que personas, comunidades o instituciones que promueven la literatura, las artes, la historia, las humanidades o las tradiciones populares sean distinguidas por contribuir a enriquecer el acervo intelectual y cultural del país, del estado o del municipio.
La edil de Centro expuso que el premio lleva el nombre de un erudito labrador de palabras, un gran filólogo, lingüista y lexicógrafo. "Tan copiosa es su biografía que a su perfil de auténtico humanista se agrega el de político, abogado, poeta, ensayista, historiador, pedagogo y periodista".
Yolanda Osuna evocó que el diccionario de mexicanismos fue, en su tiempo, una especie de hazaña personal. Una obra de gran utilidad para posteriores estudios lingüísticos, tanto así que su trabajo se ganó el calificativo de "Imprescindible Diccionario de mejicanismos del académico don Francisco J. Santamaría", en palabras de José Moreno de Alba, plasmadas en la presentación del Diccionario de Mexicanismos que publicó la Academia Mexicana de la Lengua en 2010, dirigido por la Dra. Concepción Company Company.
Externó que en su doble carácter de directora adjunta de la Academia y de directora del Diccionario de Mexicanismos Propios y Compartidos, recibía este gran honor y reafirmó el compromiso de seguir creciendo y seguir sustentando la cultura creada con y en español de México.
Abundó en que este premio es para la Academia y motivo de un particular orgullo y satisfacción por el nombre que lleva porque Francisco J. Santamaría fue miembro de número de la institución "y fue un excelente lexicógrafo y excelente lingüista que laboró a mediados del siglo XX el conocido diccionario de Mejicanismos con jota, antecedente del que hoy premia el gobierno de la ciudad de Villahermosa".
Posterior a la entrega de este galardón, dio inicio el Conversatorio en torno al "Diccionario de Mexicanismos. Propios y Compartidos", entre la lingüista Concepción Company y el secretario Técnico del Ayuntamiento, Mario Cerino Madrigal.