Los diputados, Georgina Trujillo Zentella y Manuel Andrade Díaz, fueron designados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como vicepresidentes de dos de cinco mesas temáticas de la XXII Asamblea Nacional.
En un acuerdo firmado por Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaría general y el Senador Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional, dieron a conocer la integración de las juntas que instalaran mesas regionales que discutirán y aprobaran en su caso los temas que conformarán la propuesta del partido.
La legisladora federal, Georgina Trujillo y el exgobernador Manuel Andrade Díaz, son los únicos tabasqueños que integrarán junto a otra veintena de líderes priístas el grupo que arrancará los trabajaos de la XXII Asamblea en función de su experiencia y cercanía de confianza con el CEN del Partido.
La diputada federal será vicepresidente de la Mesa Nacional Temática “Declaración de Principios”.
El diputado local, Manuel Andrade Díaz, será vicepresidente de la Mesa Nacional Temática “Rendición de Cuentas y Ética”.
Los trabajos de las mesas temáticas se desarrollarán los días 9 y 10 de agosto en Toluca, Estado de México.
Cabe señalar que Trujillo Zentella envió una propuesta para reformar los Estatutos del partido, donde la selección de candidatos debe ser por méritos propios y la eliminación de las llamadas ‘juanitas’.
En el planteamiento para la XXII Asamblea Nacional priista, señala que debe entenderse que hoy, el PRI es un partido en competencia, “un partido dentro de un sistema plural y competitivo, en el que las alternancias son y serán la regla; es básico para mantener la confianza y el voto de la ciudadanía, pero, sobre todo, para acrecentarlo y así seguir siendo la fuerza política mayoritaria, capaz de conducir a México por caminos de igualdad y progreso, con democracia social”.
Las priista alude a que, siendo los Estatutos la máxima ley para regular la vida interna del PRI y los derechos de sus militantes, es necesario que el tema de la paridad de género esté adecuadamente regulado en éstos.