Familiares de una menor de edad, denunciaron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por privarla de su libertad de manera ilegal y acosarla, durante el tiempo que la tuvieron retenida.
Herminia Canelo Álvarez, madre de la menor, relató que su hija viajó de Mexicali a Villahermosa, con sus familiares, pues acudió a una fiesta al vecino estado de Chiapas, sin embargo a su regreso, fue detenida por personal del INM, en el aeropuerto internacional Carlos A. Rovirosa Pérez, ya que cuenta con doble nacionalidad, lo cual comprobó en el momento de su detención, incluso mostró su CURP digital y una licencia de conducir para menores de edad.
Sin embargo, dijo, esto no fue suficiente para los elementos de migración quienes tuvieron por varias horas detenida a su hija, quien después de un tiempo fue llevada a un albergue del DIF, ubicado atrás del hospital Gustavo A. Rovirosa, donde dan asistencia a los migrantes.
- "Mi hija mostró su ID a los elementos de migración, mostró sus documentos digitales también pero no fue suficiente, su detención fue con mala fe y una persona de migración que dijo llamarse Francisco Ramos Ruiz y que era jefe de deparamento, encargado de la administración de la oficina de la adminisración de canalización de acompañados y no acompañados, estuvo acosando a mi hija, le estuvo diciendo que se parecía mucho a su novia, incluso, hasta palabras subidas de tono, incitándola a cosas impropias, a pesar de que mi niña tiene 16 años, lo cual es reprobable", puntualizó.
La madre de la menor, comentó que tuvo que viajar a Villahermosa y contratar un abogado particular, para que pudiese ayudarla a recuperar a su hija que fue detenida el miércoles a las 9 de la mañana en el aeropuerto, ya cuando se dirigía a su hogar. Para soltarla, le hicieron firmar documentos manipulados para poder ocultar su ineptitud al grado de decir en los documentos que firmó ella y la madre, que la menor viajaba sola.
- "Mi hija perdió su vuelo, gastamos en venir por ella, pagar abogado y encima de eso, lo más grave es que se quisieron propasar con ella las mismas autoridades, a pesar de que acreditaba su nacionalidad estadounidense y mexicana, apenas me la entregaron hoy (ayer jueves) a las 6 de la tarde, fue todo esto una pesadilla para ella", apuntó.
Por ello, pidió a las autoridades correspondientes actuar en consencuencia, por el atropello del que fue víctima su menor hija.