“Cumplir con el servicio militar es una muestra de responsabilidad social”, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al presidir la ceremonia del Sorteo de personal del Servicio Militar Nacional (SMN), Clase 2003 y Remisos, organizado por la XXX Zona Militar en el "Gran Salón Villahermosa" del parque Tomás Garrido Canabal.
Este domingo, jóvenes que tramitaron su Cartilla de Identidad del Servicio Militar, acudieron a la convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). De un total 4 mil 389 solicitantes 2 mil serán seleccionados con bola blanca y 2 mil 389 con bola negra, se informó.
En presencia del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el Inspector militar del 37 Batallón de Infantería, Martín Jiménez Luna y el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Centro, Rodolfo Izquierdo Mosqueda, la presidenta municipal señaló que vivir en sociedad implica disfrutar derechos, pero también la responsabilidad de cumplir deberes.
Dijo que la conciencia cívica de los jóvenes presentes en el evento, o que participaron de manera virtual para recibir la cartilla del SMN, va más allá de la obtención de ese documento.
Puntualizó que los jóvenes deben seguir el ejemplo de solidaridad y lealtad que caracteriza al Ejército Mexicano, y como lo muestra diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cumplir los preceptos de la Constitución Política Mexicana y las leyes que de esta emanan.
La alcaldesa de Centro, recordó que el Sorteo del Servicio Militar nació como un esfuerzo coordinado e integral para enaltecer y fortalecer los valores civiles, fomentar el respeto a los símbolos patrios, la unidad y el amor a México, manifestando que su objetivo es formar ciudadanos responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de los derechos humanos y de la equidad de género.
Osuna Huerta, ilustró también que el mejor ejemplo son los militares activos, quienes a menudo se convierten en los primeros actores en intervenir y ayudar a la población en caso de necesidades públicas o desastres.
Finalmente, al exponer que los jóvenes aportan mucho en diversas tareas, la presidenta municipal los felicitó por cumplir su compromiso, invitándolos también, a que respondan al llamado a participar en acciones de apoyo a la comunidad, porque “así demuestran su fervor a la patria y su compromiso con el bienestar y el desarrollo”.
El inspector militar Martín Jiménez Luna, por su parte, indicó que la SEDENA hace patente su reconocimiento a todos aquellos jóvenes que resulten agraciados para cumplir sus obligaciones militares, encuadrados o en disponibilidad, como miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Los exhortó a poner de manifiesto todos sus conocimientos, entusiasmo y su entrega a la patria, “características de los tabasqueños que registra la historia en este bello lugar de nuestro país”.