Vandalizados y en el abandono es a como lucen al menos los 40 callejones de Villahermosa, que desde su creación en los años 80 se construyeron pero con el paso del tiempo su pintura se desgastó y hoy son parte de los sitios inseguros de la capital.
Para el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, al menos en Villahermosa los capitalinos perdieron el amor hacia sus callejones, la mayoría no se preocupa en pintarlos y mejorar así su imagen.
Vázquez Ortiz señaló que por lo menos debería comprarse pintura entre los vecinos y pintarlos, para que nuevamente vuelvan a recobrar vida los callejones de Villahermosa que representan parte de la historia de Tabasco y que hoy no son aprovechados.
“Nosotros tenemos una estrategia y queremos plantearle al nuevo gobierno un plan para rescatar nuestros callejones en donde se involucre a los ciudadanos, principalmente a quienes habitan en estas emblemáticas calles”, detalló.
Precisó que estos callejones tienen longitudes de 100 metros, las macetas que algún día embellecieron estas zonas de la ciudad hoy no sirven e incluso carecen de iluminación que los hace ver como sitios inseguros de Villahermosa.
De acuerdo al experto, los callejones forman parte de la antigua San Juan Bautista y en su momento fueron caminos construidos por los propios pobladores, sin imaginare que hoy serían parte de la historia de Tabasco.
Entre los callejones más emblemáticos que se encuentran en la ciudad están “El Chinín” en la colonia Guadalupe Borja, “Puerto Escondido” en el Centro Histórico y “Guelatao” en la colonia Nueva Villahermosa.
OLVIDADOS Principales callejones de la capital
- Circuito de Guelatao
- Callejón Peredo
- Callejón Juárez
- Callejón Paco Payró
- Callejón de los Aguadores
- Callejón de Puerto Escondido
- Callejón del Chinin