Esto gastan tabasqueños en pirotecnia durante época decembrina

En 2018, la Secretaría de Salud registró al menos 15 casos de menores que perdieron manos, orejas y globos oculares, por uso de petardos durante las fiestas decembrinas

María Asunción Gutiérrez, es una mujer de 42 años de edad quien tiene tres hijos; vive en la ranchería la Guayra y acuden como todos los domingos al mercado Pino Suárez a realizar sus compras para la semana.

Pero esta ocasión en su mente estaba la compra de algo más, deseaba que sus “pequeñines” tuvieran un extra para divertirse en estas vacaciones y determinó comprar pirotecnia.

Una bolsa entera de chispitas, dos cajas de luces de bengalas, dos escupidores, tres cañones, cinco bombas de humo, unos chirladores y una caja de abejitas fue la mercancía que compro, en toda fueron 430 pesos que gasto en pirotécnica.


Como ella, cientos de familia determinan gastar en promedio de 200 a 700 pesos de artefactos pirotécnicos para que sus hijos –sin la supervisión correspondientes—quemen sus “chispitas”; y esto tan solo para las fiestas de navidad.

A quienes les gusta “quemar su dinero” también hacen compras para fin de año, donde estas oscilan entre los 800 a mil pesos, solamente en pirotécnica, pues algunos llegan a comprar hasta 700 pesos en el muñeco de Año viejo.

En 2018, la Secretaría de Salud registró al menos 15 casos de menores que perdieron manos, orejas y globos oculares, por uso de petardos durante las fiestas decembrinas.

“Un niño le explotó un petardo en la mano y apenas estamos iniciando con las fiestas, entonces, es triste que un niño que nació con todas sus extremidades, con todas las facultades, que está íntegro, por un descuido pueda sufrir un accidente”, dijo al respecto la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", Silvia Gutiérrez Lucatero.

Explicó que el primer caso de accidentes por uso de petardos que se registra este 2019, es el de un menor que perdió dos dedos, motivo por el cual fue atendido de emergencia y hospitalizado.

“En el Hospital del Niño estamos preparados para recibirlo, no quisiéramos que hubiera niños quemados, pero de antemano sabemos que sube la estadística. Llegamos a tener hasta 15 niños hospitalizados por quemaduras el año pasado”, dijo en entrevista.

Concluyó diciendo que las quemaduras de 10 por ciento provocan lesiones cosméticas o funcionales, mientras que las quemaduras del 20 por ciento en el cuerpo comprometen la vida del paciente.

Hay que hacer mención que para la venta oficial de artefactos pirotécnicos, los permisos tiene que ser expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en el caso de Villahermosa por la 30 zona militar; solamente hay un espacio y esta ubicado en la avenida Cesar Sandino; otro más ubicado sobre la carretera que va hacia Nacajuca.

La mayor venta de estos productos se dan en la calle, sobre todo a los alrededores del mercado José María Pino Suarez, a las afueras de la terminal de autobuses de Cardesa, frente a Chedraui Mina, por dar algunos ejemplos.

Debido a la desmesurada venta de artefactos pirotécnicos el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz advirtió que implementarán un operativo, para levantar a todos los vendedores clandestinos de pirotecnia que se encuentran instalados en calles del centro de la ciudad de Villahermosa.

Aseveró que realizarán una reunión para organizar los operativos, pues aunque las personas se ganen la vida vendiendo este tipo de artículos, no son productos seguros para nadie.

De igual manera aseguró que ya tienen identificados los puntos de venta clandestina de petardos, sin embargo, prefirió no dar fecha u hora del operativo para no prevenir a los vendedores.