La pediatra de Consulta Externa del Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", Iliana Ruiz Palma adelantó que los problemas gastro intestinales en niños es evidente ante la ingesta de alimentos en la calle.
Agregó que las altas temperaturas, también son un factor importante para el brote de enfermedades gastrointestinales, por lo cual para la temporada de calor registran un repunte.
La entrevistada, recomendó poner especial atención en grupos vulnerables, ya que las temperaturas de más de 40 grados, provocan complicaciones a la salud, principalmente en niños y adultos mayores, que pueden presentar infecciones gastrointestinales, por la descomposición rápida de los alimentos, calenturas, vómitos y en algunos casos convulsiones.
“Se incrementan las infecciones gastrointestinales por el consumo de alimentos o bebidas en la calle, se llegan a presentar de dos a tres casos diarios de gastroenteritis, solo en infantes, y en adultos igual aumenta la atención, pero está cifras están en otros hospitales" dijo.
Recomendó no comer en la calle o en puestos, debido a que muchos de los alimentos o bebidas que se expenden en la vía pública no son preparados con la misma higiene que en casa y están expuestos al aire libre, además que son más fáciles de descomponerse, principalmente sino tienen la refrigeración adecuada o están expuestos ha bacterias en el aire.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, las autoridades recomendaron lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, así como tomar agua hervida o embotellada.