A pesar de la basta información que actualmente hay con especialistas, en la familia y hasta en redes sociales, las enfermedades de transmisión sexual siguen al alza y, sobre todo, en jóvenes y amas de casa que son contagiadas por sus parejas, refirió la activista del Centro Comunitario de Inclusión, Carla Hernández.
VA EN AUMENTO
Lamentó que en lugar que las campañas que se realizan disminuyan los casos en la población, estas van en aumento y no tanto en la comunidad LGBT, sino en los jóvenes y amas de casa, sobre todo con casos de sífilis y gonorrea.
Indicó que las mujeres son las más propensas a infectarse por el descuido de sus parejas, mientras que, en los jóvenes, varía en la edad desde los 14 y 15 años desde que inician sus actividades sexuales.
- "Ellas son las principales que más tienden a infectarse, puesto que sus esposos andan por otro lado y no dicen nada; hablando de muchachos desde secundaria quienes practican la actividad sexual a temprana edad y ellos ya no tienen el temor y es lo más preocupante y como saben que el VIH ya tiene tratamiento, lo ven de manera normal", consideró.
La activista, refirió que actualmente sí cuentan con biológicos para las personas que son diagnosticadas con este virus, precisando que mientras se detecte a tiempo con las pruebas rápidas, hay un margen para implementar un tratamiento oportuno y se les da acompañamiento.
Expuso que luego del diagnóstico positivo, se presentan varias etapas del proceso, pero se les canaliza con psicólogos y áreas específicas para afrontar la situación; aunque no precisó número, dijo que son muy pocas las personas que acuden para saber su situación y enfrentarla.