Comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV) pronostican que en los próximos días el kilogramo de aguacate llegará hasta los 80 pesos, la intensa sequía que se vive en el país ha impactado la producción que sale principalmente de Michoacán.
Rubén García Ramos, uno de los principales compradores de aguacate en Tabasco, señaló que este producto viene reportando un incremento en sus precios cada semana, pasó de estar en 35 pesos el kilogramo a 45 pesos y mantiene un comportamiento alcista.
Destacó que la intensa sequía ha ocasionado una disminución en la producción y eso ocasiona a que los precios se eleven, además el poco producto que se encuentra en condiciones para venderlo se exporta y aumenta aún más los costos.
A Tabasco cada semana ingresan por la CAV, hasta 70 toneladas de aguacates, la mayor parte proviene de Michoacán y en los últimos meses Chiapas también ha enviado su producto a la entidad que es una plaza consumidora de este alimento, expresó.
Comentó que dentro del comercio internacional, las exportaciones se incrementaron en un 20 por ciento, aproximadamente, mientras que el precio también ha sido presionado al alza en algunos momentos, por ello hoy en el país se presenta una temporada en la que el alimento incrementa su valor. Uno de los sectores afectados, es el gastronómico.
LA DEMANDA DE ESTE PRODUCTO ES ELEVADA
> 70 toneladas ingresan a la semana a la central
> 45 pesos el kilo actualmente
> 80 pesos el kilo podría aumentar
>PRODUCTORES
> Estos son los estados que más volumen generan:
> Michoacán
> Guadalajara
> Chiapas