En dos años, la administración de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta incrementó la inversión pública en 566 por ciento con recursos propios, traduciéndose en obras, acciones y programas que le dan al presupuesto del Gobierno de Centro un rostro social, afirmó el director de Finanzas del municipio, Fernando Calzada Falcón.
Subrayó que, gracias a una gestión financiera sólida y transparente, se ha logrado elevar los ingresos con base en una mayor confianza por parte de la ciudadanía, la cual ve los recursos reflejados en el bienestar y desarrollo del municipio.
En ese sentido, apuntó que la recaudación tributaria proveniente de los tres impuestos municipales ha alcanzado las mejores cifras en su historia debido, entre otros factores, al otorgamiento de incentivos fiscales a los contribuyentes y a una política eficaz en actos de fiscalización.
También, para acercar más los trámites y servicios municipales a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Centro ha implementado herramientas digitales como el minisitio de Transparencia Fiscal, el Sistema de Validación de Recibos o el Sistema de Consulta de Órdenes de Pago a Proveedores.
En una evaluación de los resultados alcanzados en este ámbito en dos años, destacó la creación del asistente virtual Centrobot de WhatsApp, por medio del cual los contribuyentes pueden consultar y pagar las cuentas y contratos de predial y agua potable para así evitar traslados y filas en las cajas recaudadoras.
Inversión públicaCalzada Falcón precisó que de 2021 a 2023 los ingresos propios destinados a la inversión pública aumentaron 566 por ciento, al pasar de 9.8 millones a 65.4 millones de pesos; las participaciones para inversión incrementaron 492 por ciento (de 44.1 millones a 261.2 millones), y los ingresos de libre disposición (propios y participaciones), un 505 por ciento.
Con la correcta disciplina financiera aplicada en dos años de gobierno (05 de octubre de 2021-05 de octubre de 2023) se logró que Centro sea, ahora, uno de los municipios menos endeudados del país, ubicándose en el décimo sitio en este rango a nivel nacional, calculando la deuda como proporción de sus ingresos.
Y es que por indicaciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, apuntó que el Gobierno de Centro no contrató créditos de corto plazo ni en 2022 ni en 2023; y tampoco lo hará para este año 2024, ya que no ha incurrido ni incurrirá en déficit.
El adecuado y transparente manejo de los recursos públicos de la administración municipal ha derivado, adicionalmente, en que respecto a 2021, en 2022 las observaciones financieras y de control interno por parte del Órgano Superior de Fiscalización se redujeran 52.94 y 39.7 por ciento, respectivamente.
Además, Centro es el único de los 17 municipios del estado que logró la calificación máxima en cada una de las dos evaluaciones que realizó en 2023 el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEvAC).
En ese contexto, la exitosa gestión financiera de la edil Yolanda Osuna Huerta ha permitido la ejecución de obras públicas destacadas, fortaleciendo los ingresos y liberando recursos para programas sociales.