En Villahermosa la convivencia vecinal cotidiana atraviesa por situaciones conflictivas que por lo general no pasan de gritos, insultos y groserías. En ese sentido, los villahermosinos y los campechanos son los más conflictivos en el sureste del país. Al menos así ha sido en el cuarto trimestre de 2023.
Esos datos fueron revelados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Las cifran indican que los pleitos o diferencias entre vecinos de la capital tabasqueña se incrementaron de septiembre a diciembre del año pasado.
RUIDO, BASURA, ALCOHOL
En el segmento "conflictos y conductas antisociales" se reporta que, en el cuarto trimestre, las personas mayores de 18 años o más, que conviven cotidianamente, por lo menos tuvieron un problema ocasionado por ruido, basura tirada o quemada, mascotas, borrachos, drogadictos o pandilleros, así como bronca con hijos de vecinos o disputas familiares.
- Esto le ocurrió al 29 por ciento de los vecinos de Villahermosa. Este porcentaje es 4.2 por ciento mayor a los números que la ENSU reportó en el tercer trimestre, que fueron de 24.8 por ciento.
Los problemas de convivencia entre vecinos, el 78.1 por ciento de las veces, terminó en un enfrentamiento directo, de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre. Comparado con septiembre, la cifra es superior por casi 8 puntos, pues en ese periodo fue de 70.6 por ciento.
- En el desglose de los conflictos, se advierte que las diferencias entre vecinos terminaron, en el 41.6 por ciento de los casos, en gritos, insultos y groserías. También es mayor al porcentaje reportado en el tercer trimestre, que se situó en 34.7 por ciento. Los habitantes de esta ciudad no son los únicos pleitistas. Es una constante en las principales ciudades de la zona sureste del país. Pasa en Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal, con porcentajes más o menos similares.