El Bagre Armado, es una especie que su alimentación se conforma de algas verdes generada en los cuerpos de agua, con ello se descarta que consuma excrementos y la hueva de pescados, afirmó el científico Carlos Martínez Palacios.
Durante su ponencia magistral en el 2do Festival del Bagre Armado, el investigador precisó que con el surgimiento de esta especie surgieron diversos mitos pero la mayoría genera desinformación en la población y hace que no se aproveche un recurso natural que se reproduce en abundancia.
Con argumentos fundamentados en estudios científicos, explicó que el Bagre Armado no debe ser catalogado como una plaga que atenta contra las otras especies de los cuerpos de agua dulce e incluso es falso que se alimente de las mojarras.
Las características biológicas del Bagre propician que se encuentren en un paraíso no explotado en México, su único posible depredador sería el ser humano, el cual no los consume porque no los conoce, a pesar de que su carne es blanca, firme y de buen sabor.
Por ello expuso que es momento de promocionar esta especie que científicamente han encontrado sus beneficios y en cuanto logre despegar el proyecto los más beneficiados serán los pobladores del sector rural quienes son los encargados de capturarlos.
Señaló que se encuentran convencidos de que el camino a seguir no es su eliminación, sino su aprovechamiento, la actividad pesquera puede contribuir a mantener las poblaciones de peces armados bajo control, que pueden ser aprovechadas mediante el establecimiento de empresas productivas.
El experto propuso que su utilización para consumo humano y animal sería una solución muy probablemente sustentable a corto y mediano plazo, y el problema de las redes puede resolverse utilizando materiales adecuados para esta pesquería en específico, como redes agalleras más resistentes con hilos de mayor calibre.