Comida, agua para beber y seguridad por las noches, piden las familias atrapadas en la colonia Gaviotas Sur. El personal de la Secretaría de Marina encabezó un recorrido, al cual la prensa fue invitada para ser testigos de la situación en esa zona de desastre.
En los sectores Monal, Primera, Segunda y Tercera sección, en la zona de Gaviotas Sur, el agua sobrepasa los dos metros, por eso se requiere lanchas o camiones especiales para rescatar gente que por alguna razón se quedaron; algunos lo hicieron debido a que no encontraron lugar al cual irse a refugiar, pues las rentas de casas y departamentos en zonas altas, subieron hasta casi un 200 por ciento, mientras que otros se quedaron a resguardar sus pertenencias de valor.
Luego de ese imprevisto fuimos conducidos a la colonia Gaviotas Sur, entrando por la avenida Aquiles Calderón Marchena, donde se encontraban al menos unas 200 personas, las cuales estaban formadas, esperando a recibir despensas, mientras que otras estaban saliendo en cayucos para poder adquirir alimentos y nuevamente regresar a sus domicilios, donde están sus familiares.
También había personas que solo estaban sacando sus pertenencias de valor, para que no les fueran a ser vandalizadas, ya que la colonia ha sido diezmada por los delincuentes, quienes actúan bajo la cobertura de la noche y por la poca vigilancia de las autoridades.
A medida que nos adentrábamos hacia la carretera Torno Largo, sector Armenia, se podía mirar a muchas familias, quienes gritaban por ayuda con agua para beber, alimentos y otros que los ayudaran a salir, en especial mujeres, una de las cuales cargaba un recién nacido, mientras se vio a un hombre con el agua casi al cuello, con tal de salvar a sus mascotas y así hasta llegar al sector Coquitos, donde el agua no dejaba de sobrepasar los dos metros.
Glorieta Guayabal, donde se encontraron anegaciones, dejándose ver que los centros comerciales y restaurantes que están por esa zona, estaban cerrados debido que el agua llegaba a sus puertas y en algunos el agua entró, por lo que, al no poder dar un buen servicio al cliente, optaron por cerrar.
Para finalizar se llegó a la colonia Curahueso, fraccionamiento Palmeiras, donde los hogares fueron desalojados por sus habitantes ya que hay partes, en la que el agua casi alcanzaba los tres metros y fueron muy pocas las personas que se encontraron por el sitio.
Te puede interesar: En caso de emergencia mantén estos documentos a la mano
AUMENTA RIESGO EN GAVIOTAS
La zozobra sigue latente en la zona de Gaviotas, luego que se tuvieran que evacuar a decenas de familias de Gaviotas sur, por el desbordamiento del río Grijalva que aún representa una alerta para la población.
Cabe mencionar que ayer por la mañana empezó a escurrir el agua en Gaviotas Norte, por el desbordamiento de la laguna Encantada, por lo que a un costado del plantel 30 se empezó a ver agua.
Por la noche, hasta el cierre de esta edición, fue ganando terreno el agua por lo que muchas familias de este lugar empezaron a abandonar sus viviendas, sacar sus pertenencias y asegurar lo poco que dejaban y no podían llevar.
Otro grupo de personas, monitoreaban la zona y daban aviso a sus parientes y conocidos, para que en lo inmediato tomaran acciones y también se pudo apreciar que el puente que comunica a Gaviotas con Paseo Tabasco, prácticamente se convirtió en estacionamiento.
En el lugar, continua elevado el nivel del río Grijalva en las zonas del sector de Gaviotas Armenia alcanzando hasta tres metros de altura, los colonos pidieron apoyo de las autoridades pues ante la rapiña han decidido quedarse a pernoctar en la parte alta de sus viviendas.
Son al menos mil habitantes que se encuentran afectados en esta zona pero hay cientos mas en las colonias y sectores alternos que también están sufriendo el embate del agua entre el pasado lunes y ayer, pues el agua sigue subiendo en algunos puntos alcanza los 2 metros de profundidad.