Más de 2 mil familias que dependen de la pesca están siendo afectadas por la pandemia del covid 19, debido a las bajas ventas de los productos del mar, reportó la Federación de sociedades cooperativas pesqueras y acuícolas El faro.
El presidente del gremio, Joaquín Madrigal Olán, señaló que, a diferencia de los productores del campo o ganaderos, quienes se dedican a la pesca no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades.
Pidió que se establezca un fondo de contingencia para apoyar a los pescadores que llevan dos años en crisis.
“No existen programas a nivel estatal que apoyan o sirvan a los pescadores, hay un fondo, pero no tiene recursos, entonces al final de cuentas no tenemos nada”, lamentó.
Sostuvo que si bien el Gobierno Federal les otorga un recurso de 7 mil 200 pesos, a través de “Bienpesca”, es de manera anual, y no compensa las pérdidas que han tenido por la contingencia sanitaria, que ha obligado a los productores buscar nuevas formas de comercializar sus productos.
Señala que la “Semana Santa” representaba una buena temporada de venta, pero el cierre de sitios turísticos durante dos años, les ha afectado. “La pandemia nos afectado mucho, no tanto porque no se pueda pescar, sino porque no hay los canales de comercialización”, reiteró.
Te puede interesar: Seguirán en el estado temperaturas por arriba de los 40°C