Constatan avances en la organización de archivos de las fiscalías especializadas de Centro

En aras de cumplir con una correcta gestión gubernamental y, con ello, agilizar tiempos en la atención a la ciudadanía

El Grupo Interdisciplinario de Archivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco constató la eficacia en la aplicabilidad de la metodología archivística, implementada en la Fiscalía Especializada para el Combate a Robo a Casa Habitación y Comercio, que les permite trabajar con mayor eficiencia y eficacia.

En aras de cumplir con una correcta gestión gubernamental y, con ello, agilizar tiempos en la atención a la ciudadanía, se continúa con el desarrollo de la clasificación, conservación, administración y preservación homogénea de documentos.

Previo al recorrido por la fiscalía donde de se aplica esta metodología, se desarrolló la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Grupo Interdisciplinario, donde se dieron a conocer las actividades que están llevando a cabo para este objetivo.

El titular de la Unidad Coordinadora de Archivos de la FGE, Manuel Alejandro Escamilla, informó del cumplimiento del Programa Anual Archivístico 2022; además, se presentó un reporte fotográfico de los archivos de trámite y de concentración.

En la reunión, participaron el contralor Rafael Santiago Rodríguez; así como los directores Generales de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Crespo Gómez, y de Informática y Estadística, Héctor Yris Whizar.

Posteriormente, visitaron el área de archivo de la Fiscalía para el Combate a Robo a Casa Habitación y Comercio, a fin de confirmar la efectividad en la clasificación, ordenación y descripción archivística, puesta en marcha.

En el recorrido verificaron el cumplimiento de la Ley General de Archivos, que establece las obligaciones de los diferentes entes de la administración pública y órganos autónomos, relacionadas con administrar, organizar y conservar de manera homogénea los documentos que produzcan, reciban, obtengan, y en general, posean de acuerdo con sus funciones.

De acuerdo al párrafo segundo, artículo 20 de la citada Ley, todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del sistema institucional y deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos.