Al garantizar que seguirá trabajando con honestidad y resultados, "por la igualdad, el crecimiento, la inclusión, el desarrollo sostenible y el bienestar de todos", la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, presidió la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), en la que tomó protesta a nuevos integrantes y atestiguó el informe de actividades del programa de trabajo que rindió la titular del organismo, Aida López Cervantes.
Con la asistencia del subsecretario Rafael Martínez de Escobar Pérez, representante de Gildardo Lanestoza León, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP); titulares de cámaras, colegios, universidades, asociaciones civiles, funcionarios federales, estatales y municipales, Osuna Huerta manifestó, que en poco más de dos años, se ha dado solidez y rumbo a la gestión pública porque de manera disciplinada se siguen las directrices del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.
En presencia del síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales y de las regidoras Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aseveró que se ha hecho del diálogo, la concertación y la coordinación con distintos sectores de la sociedad, y esto es ejemplo de ello, el que se desarrollen con precisión los trabajos.
Yolanda Osuna, asentó que escuchar y atender, analizar y resolver, es el lenguaje de los resultados, puesto que es muy fácil perderse en la vorágine de la cotidianidad, en la atención de los asuntos del día a día, "si no ceñimos nuestro actuar a un marco estratégico que indique la ruta".
Dijo que a través del IMPLAN, se tiene la visión de ser un referente a nivel regional y nacional, alcanzando un modelo de territorio municipal ordenado y con asentamientos humanos sostenibles; y "hemos dado pasos importantes hacia la meta fijada".
Aquí recordó, que el jueves pasado (7 de diciembre), cuando entregó al Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Centro, su Segundo Informe de Gobierno, señaló que en este gobierno, "más que administrar, cambiamos vidas con obras y acciones que mejoran el bienestar de las familias". De ahí, que se haya destinado 6 de cada 10 pesos del presupuesto a tres rubros estratégicos: obra pública, desarrollo y bienestar social.
Esto, añadió la presidenta municipal, como no se había hecho en las últimas décadas, "construimos infraestructura para atender añejos rezagos en materia servicios básicos y mejorar los espacios púbicos para devolverles su papel determinante en la cohesión social".
Así refirió, sobre la problemática fundamental que sin duda es el agua potable y desde el primer día de su gobierno se abocó a presentar el proyecto, presentado a la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Desde aquí, la primera regidora enunció su agradecimiento a los funcionarios federales y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción (en proceso) del Acueducto Usumacinta, la fuente de captación en el río Carrizal y la planta potabilizadora Carrizal II.
Dio cuenta también de la realización de 65 obras para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, además de 158 obras y acciones de vialidades, equipamiento, edificios y espacios públicos.
Toman protesta a integrantes del Consejo Consultivo del IMPLANDe esta manera, la alcaldesa de Centro, tomó protesta como nuevos integrantes del Consejo Consultivo del IMPLAN, por parte de las cámaras y asociaciones civiles, a Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, a Sabino Morales Velázquez, presidente del VI Consejo Directivo del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles.
Asimismo, a José Manuel Baeza Vidal, presidente del XVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco y a José Luis Guzmán Brindis, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Villahermosa.
Posteriormente y de acuerdo al orden del día, aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Consultivo, la directora del IMPLAN, Aida López Cervantes, dio a conocer su informe general de labores derivados del Programa Anual de Trabajo, en el que, indicó, se presentan resultados sustantivos de las actividades, así como una serie de compromisos transversales e inherentes al desarrollo urbano de Centro.
Al finalizar, López Cervantes entregó a los integrantes del presídium, un ejemplar del Atlas de Riesgo del municipio de Centro, herramienta esencial para la gestión y prevención de situaciones críticas; así como un ejemplar del Programa Parcial de Desarrollo Urbano "Intervención Urbana Integral del Río Grijalva", del que expresó, es el estreno de los documentos.
- A esta sesión ordinaria, acudieron también, el expresidente municipal, Gustavo Rosario Torres; el director local de la Conagua, José Luis Cabrera; el director de Infraestructura para el Desarrollo de la Secretaría de Movilidad, José Luis López Brindis; el director de Obras, Alberto Pérez Nuila; el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Odilón Chávez Lomelí y como representante de la SEDATU, Raúl García Cruz, entre otros.