En la esquina conformada por las avenidas Méndez y 27 de febrero en Villahermosa, en la zona conocida como "El caballito" se llevaron a cabo los festejos del 156 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés.
El evento fue encabezado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo acompañado de diversas autoridades tanto del estado como del municipio así como militares.
El motivo de la batalla que se conmemora era expulsar a los franceses que estaban invadiendo el territorio tabasqueño, a la causa se sumaron personas de distintos municipios tales como, Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo entre otros, formando un total aproximado de 350 hombres en el enfrentamiento.
Finalmente la batalla fue ganada por los mexicanos, por su parte los imperialistas al ser derrotados buscaron refugio en “Almacén Real” y en el edificio “El Principal” de donde fueron desalojados en la Batalla del 27 de febrero de 1864 o también llamada la "Toma de San Juan Bautista" yéndose a refugiar a Jonuta, Tabasco.
Definitivamente este fue un hecho sumamente imprescindible para la liberación de territorio tabasqueño que estaba siendo adueñado por los franceses.
Te puede interesar: Inauguran Instituto de la Defensoría Pública en Cunduacán