Al incumplir con normas de construcción e inclusive con el pago de servicios básicos como el predial y el agua, al mes el Ayuntamiento de Centro clausura en promedio hasta 20 obras en la demarcación, ventiló la dirección de obras, ordenamiento territorial y servicios municipales.
Tan sólo en el mes de diciembre, la administración registró que algunos locales y domicilios particulares ampliaban sus espacios sin solicitar los permisos correspondientes, lo cual generó que las autoridades tomaran las medidas precautorias para verificar que los trabajos de construcción no afecten a los ciudadanos e incluso al medio ambiente.
Según los datos proporcionados por el área, los propietarios son notificados por el personal del Ayuntamiento, a fin de solicitar que regularicen sus obras o se actualicen con sus saldos pendientes.
Las clausuras y las suspensiones se efectúan a través de sellos que son colocados en los accesos principales de los inmuebles, y los ciudadanos y dueños quedan estrictamente advertidos para evitar que violen las cintas colocadas en las entradas.
De acuerdo a la información de obras públicas, los últimos hechos se han registrado en las colonias Sabina, Casa Blanca, Tierra Colorada, Carrizal, Miguel Hidalgo e incluso en fraccionamientos como Deportiva y Marcos Buendía.
Según el reglamento de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales en el punto quinto, el área se encargará de “revisar órdenes de inspección, infracción, clausuras de obras y en su caso turnar la documentación para su cobro a la Dirección de Finanzas”.