Celebran 15 aniversario del Museo Interactivo Papagayo; inauguran el nuevo Parque Vial Infantil

En el Papagayo, está permitido, tocar, explorar, observar, conocer y aprender

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, inauguró hoy la semana de actividades por el 15 Aniversario del Museo Interactivo Papagayo, un espacio que dijo, se ha posicionado como una alternativa de esparcimiento, disfrute vivencial de la ciencia y experiencias lúdicas a favor de las familias tabasqueñas.

Ante la profesora Eloísa Ocampo González, directora general del Museo Interactivo Papagayo, expresó los parabienes a nombre del mandatario estatal, a todo el personal que ha hecho posible este concepto único en el sureste del país y que mediante la conjunción de esfuerzos de muchas instituciones, ajusta hoy sus 15 primeros años.


Agregó que a diferencia de las exhibiciones tradicionales de arte e historia, en el Papagayo, está permitido, tocar, explorar, observar, conocer y aprender, un lugar donde niños y jóvenes, pueden reconocer sus capacidades y construir una relación positiva con el entorno.

Puntualizó la necesidad de la renovación continua del museo y valoró que se hayan presentado este día, dos nuevas exposiciones, la primera denominada: “Aguas con el Agua” y la segunda opción el “Parque Vial Infantil”, por lo que confió que el fomento a la cultura científica, el arte, el aprovechamiento de la tecnología y el cuidado del medio ambiente sigan siendo parte central de su quehacer. 

Te puede interesar: Jubilados que no usaron crédito Infonavit pueden recuperar su dinero ahorrado

Eloísa Ocampo, titular del papagayo, enfatizó que orgullosamente este recinto cumple 15 años de ser un espacio de educación no formal, que estimula a los niños a aprender mediante el juego, a través de sus 7 salas temáticas y más de 120 exhibiciones interactivas, convirtiéndolo en un lugar atractivo de convivencia, recreación e integración familiar.


Informó que en el marco de la celebración, se ha preparado un programa muy atractivo y divertido del sábado 8 al domingo 16 de febrero, con la presencia de instituciones públicas y empresas socialmente responsables denominado: “Amigos del papagayo”, con actividades e incentivos.

En presencia de funcionarios de gobierno y representantes de cámaras, reconoció la participación de las empresas que bajo el programa “adopta una exhibición”, tienen el compromiso de restaurarlas y mantenerlas, así también fueron reconocidos, Cecilia Hernández Gordillo, Guadalupe Collado Gómez, Eladio Gómez Lázaro y Maríana García Zurita, personal fundador del museo.

La funcionaria, señaló, que ser parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia (AMMCC), les ha permitido que el Centro de Ciencias Explora, ubicado en León Guanajuato, uno de los más conocidos y equipados de este tipo, en México y América Latina, ofreciera al Papagayo su exhibición itinerante “Aguas con el Agua”, tomando en cuenta que Tabasco posee uno de los mayores recursos hídricos del país, por lo que esta área –que permanecerá en el museo hasta julio de este año- reforzará y ampliará los conocimientos de propios y extraños sobre este recurso, así como hacer conciencia sobre su preservación y cuidado.

Dentro del programa del evento de aniversario, se puso en marcha el Parque Vial Infantil, en la parte posterior del Papagayo, exhibición que tiene como propósito fomentar la educación, seguridad y cultura vial en los niños, con actividades lúdicas, el cual fue creado en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, que dirige Julissa Riveroll Ochoa. 

Al dar el banderazo de salida, a 15 cochecitos y un triciclo, herramientas que los pequeños emplearán para el aprendizaje vial, Riveroll Ochoa, enfatizó que los niños y jóvenes son los más afectados por la falta de seguridad vial y desde el punto de vista físico, son más vulnerables a lesiones graves, por ello la importancia de esta nueva exhibición en el museo.

Señaló, que hay que tomar en cuenta que para salvar vidas, los países y estados deben trabajar en asegurar el marco normativo, presupuestario e institucional, y hacer llegar a niños y jóvenes mensajes que protejan su vida en las calles y carreteras, no se trata de atender un accidente, sino evitarlo.

En el evento, la Fundación Hermanos de Corazón, del Centro de Bachillerato Albert Einstein, a cargo de Mario Patraca Pascual, entregó un reconocimiento a la profesora Eloísa Ocampo González, por fomentar el entretenimiento de manera interactivo y acercar a los niños al aprendizaje científico y tecnológico.