Ayuntamiento de Centro pone en marcha operativo especial de atención dentro y fuera de los panteones

En este operativo, además de diversas áreas del Ayuntamiento, participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, la Secretaría de Salud, la Policía Estatal de Caminos y la Cruz Roja Mexicana

A partir de las 06:00 horas de este miércoles los cinco panteones que administra el municipio de Centro abrieron sus puertas para recibir a miles de personas que visitarán a sus fieles difuntos, para lo cual se diseñó un operativo especial de atención dentro y fuera de los recintos, lo cuales permanecerán abiertos de forma ininterrumpida hasta las 18:00 horas de mañana 2 de noviembre.

En este operativo, además de diversas áreas del Ayuntamiento, participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, la Secretaría de Salud, la Policía Estatal de Caminos y la Cruz Roja Mexicana.


  • Desde este primero de noviembre, los ciudadanos podrán convivir y festejar a sus difuntos con seguridad en los cementerios Central, de Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Sabina y El Arbolito, de la Villa Ocuiltzapotlán, mediante un operativo de vigilancia con agentes preventivos, además de personal médico.
Labor conjunta

Este despliegue por el Día de Muertos incluye, por parte del Ayuntamiento de Centro, la labor conjunta de personal de la Coordinación de Protección Civil, Salud, Limpia y Recolección de Residuos Sólidos; Parques y Jardines; Bacheo; y de Normatividad y Fiscalización.


Previamente el Gobierno Municipal realizó en los camposantos trabajos de limpieza y mantenimiento, como recolección de residuos sólidos y basura, chapeo de maleza, jardinería, limpieza de piletas, desmorre de árboles, aplicación de herbicidas, abatización y fumigación en acciones contra el dengue, a fin de tener estos espacios en óptimas condiciones para los visitantes.

La Cruz Roja Mexicana participa con una ambulancia que estará disponible y recorrerá los camposantos ante alguna eventualidad y habilitará a personal a pie en el panteón de Atasta, mientras la PEC alistó un operativo con 102 uniformados, principalmente con presencia en calles y avenidas adyacentes al panteón Central, del Recinto Memorial, el de Sabina y en el de algunas rancherías.


En tanto, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) participa con unidades cisternas, personal y equipo en los panteones Central, Atasta de Serra y de Tamulté por ser los más visitados.

El Sistema Estatal de Urgencias cubrirá con una ambulancia el panteón Arbolito y con personal destacamentado en el de Atasta.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos cuenta una ambulancia y dos móviles operativas con 18 a 20 elementos para estar en los principales cementerios.


La Coordinación de Protección Civil Centro realizará recorridos preventivos en los panteones Central, Atasta, Tamulté, Sabina y Arbolito durante hoy y mañana.

En tanto, la Coordinación de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Centro habilitaron médicos y enfermeras, mientras que el área de Fiscalización reguló los permisos asignados a los comerciantes que tendrán vendimia en los panteones.