Con acciones preventivas para reducir riesgos en esta temporada de lluvias es como el Gobierno de Centro mantiene vigente la Jornada de Limpieza con la Sociedad Civil, en la que vecinos -entre ellos varios jóvenes- de la colonia Espejo II, junto a personal de Limpia, desempolvaron, barrieron vialidades, desbrozaron banquetas y áreas verdes este martes, recolectando los residuos sólidos para que no tapen las alcantarillas y drenajes.
En este programa que contribuye en mitigar riesgos de encharcamientos que atenten contra el patrimonio de colonos y comerciantes, la Secretaría del Ayuntamiento y Coordinación de Delegados, sumaron esfuerzos con cuadrillas organizadas que verificó la delegada municipal, Nadia Catalina Martínez Cruz.
- Al filo de las 07:00 horas, los servidores públicos y residentes se concentraron en la calle Paseo de la Pigua y la prolongación de la avenida Paseo Usumacinta, bajando de unidades operativas carretillas, palas rectas y cucharonas, escobas de mijo, escobas de araña de fierro, machetes y desbrozadoras operadas por el personal de Limpia, así como camionetas de tres toneladas para el transporte de los desechos sólidos.
La jornada de este martes se caracterizó por la concurrencia de jóvenes, cuya cooperación intensifica la colaboración social para crear consciencia entre ciudadanos sobre la prioridad de lograr que calles, banquetas y alcantarillas estén libres de basura para atenuar el riesgo de encharcamientos severos en la presente temporada de lluvias.
Colonias beneficiadas
Además del punto de reunión, las rutas de limpieza abarcaron las calles Paseo Río Samaria, Río Puxcatán, Río Tepalcatepec, Uxpanapa, Río Concordia, Río Ometepec, Río Zumatlán, Río Medellín, Río Tecolutla y Río Balsas, en las que desempolvaron, barrieron, desbrozaron banquetas y guarniciones para la posterior recolección de la basura resultante.
En paralelo, con camiones Vactor, personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), desazolvó alcantarillas y reparó fugas de agua en las calles Río Tacotalpa, Río Balsas, Río Medellín, Río Pánuco, Ometepec y Río Medellín.
Sobre estas acciones, la representante municipal de esta localidad urbana, Nadia Catalina Martínez, consideró que sigue siendo importante formar consciencia entre la gente porque no todos limpian el frente de sus casas, y esta actividad es para que nuevamente se tenga ese hábito, especialmente en la juventud.
Martínez Cruz valoró que la Jornada de Limpieza con la Sociedad Civil se haya realizado en este asentamiento; "es excelente, se lo aplaudo a la presidenta municipal, Aura Medina Cano, para levantar a los vecinos, de motivarse y cambiar los hábitos negativos".