Avanza construcción de planta de captación en río Carrizal y potabilizadora Carrizal II

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta constata en gira de supervisión las obras complementarias al Acueducto Usumacinta que, en conjunto, darán agua de mejor calidad a los ciudadanos de Centro

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta realizó este martes un recorrido para supervisar la construcción de las plantas de Captación en río Carrizal y potabilizadora Carrizal II, que registran avances importantes para complementar el Acueducto Usumacinta, que en conjunto brindarán agua continua y de mejor calidad en beneficio de más de 411 mil ciudadanos de Centro.

Como primer punto, la edil visitó el área donde se edifica la toma de captación Carrizal, a orilla del río del mismo nombre, en el predio localizado en el boulevard Bicentenario esquina con la carretera a Bosques de Saloya.


En ese sitio, el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, explicó que esta obra registra un avance de 75 por ciento y está programada para enviar hasta 3 mil litros de agua por segundo.

Inversión

La construcción, detalló, se dividió en obra civil y obra electromecánica, con una inversión total de 89 millones 909 mil 961.96 pesos.


Ante el segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; y de Alberto Pérez Nuila, titular de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, González Rubio detalló a la presidenta municipal que hay trabajos que ya fueron concluidos, como el relleno del terreno y el dragado del río.

Junto a Adán Palavicini Evia, jefe del Proyecto Acueducto Usumacinta, y de representantes de las dos empresas a cargo de la obra, agregó que, entre los trabajos en proceso, con avances de entre 75 y 90 por ciento, están: la construcción del muro de contención y de la obra civil donde se instalarán los transformadores, controles de máquinas y equipos eléctricos, entre otra maquinaria.


También, remarcó, se avanza en la instalación de los pilotes para colocar la tubería de captación, la edificación de la caseta de vigilancia y la introducción del cárcamo pluvial que evitará anegaciones en el área de la carretera, resolviendo así una petición ciudadana añeja.

Como segundo punto, la presidenta municipal se trasladó al predio donde se construye la planta potabilizadora Carrizal II, distante aproximadamente a 300 metros de la toma de captación, también sobre la carretera a Bosques de Saloya.

En este lugar, Carlos González Rubio enfatizó que para garantizar la estabilidad de la maquinaria y equipo de la potabilizadora –que tendrá una capacidad de procesar mil litros por segundo--, se realizaron trabajos de mejoramiento del subsuelo con perforaciones e inyecciones de cemento, ya concluidos.

Asimismo, abundó, se mejoró el suelo colocando geomembranas y suelo-cemento, concluyéndose la etapa de cimentación para la construcción de la cisterna.


Otros avances importantes, detalló, es la formación y compactación de terraplenes de arena, la estabilización a base de geomembranas, geotextiles y suelo de cemento.

Para eficientar los tiempos, el titular del SAS remarcó que la compañía que ejecuta esta obra trabaja paralelamente en habilitar todo el acero sus instalaciones, evitando así retrasos.

El titular del SAS expuso que las empresas tienen su domicilio fiscal en Tabasco y generan empleos en beneficio de la mano obra local.

Además, destacó que, en promedio, 85 por ciento del material y equipo, como aceros, cemento, aditamentos, entre otros, han sido adquiridos a empresas tabasqueñas, salvo el equipamiento especializado.

  • En total, precisó, en la planta potabilizadora Carrizal II son invertidos 409 millones 386 mil 394.23 pesos.