De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el vaso Cencali y parte de la laguna que conecta con el parque Tomás Garrido Canabal tienen plomo, arsénico y mercurio, elementos altamente tóxicos para el medio ambiente.
Será la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso del Estado, que preside la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, quienes analizarán dichos estudios, especialmente de donde proviene la contaminación, toda vez que no hay zonas manufactureras o industriales a los alrededores.
En base a los estudios de la UJAT, se encontró en diversas muestras tomadas en diferentes puntos del vaso Cencali que hay de entre 93.7, 94.5 y 90.1 miligramos por kilogramo de plomo, un material altamente cancerígeno. De la misma forma se ubicó arsénico hasta en 4.3, así como cromo, níquel y zinc.
Con respecto a las muestras tomadas en el parque Tomás Garrido Canabal, se localizó mercurio hasta en 1.1 miligramos por kilo y plomo hasta en 63.4.
Cabe recordar que la presidenta de la Comisión, Ena Margarita Bolio Ibarra, dio a conocer que están analizando con la UJAT utilizar humedales artificiales para el rescate de las lagunas de Las Ilusiones.
“En este caso nos comentan sobre los humedales artificiales que es una opción viable; nos mostraban como el agua sucia con los humedales el agua se limpia hasta para poder tomar”, refirió la legisladora local y dijo que los académicos de la UJAT han tomado como base las investigaciones de otros países.
Elementos tóxicos
Encontrados en vaso Cencali y Las Ilusiones:
94.5 miligramos por kilo de plomo
Arsénico se encontró hasta 4.3
Además:
Cromo
Níquel
Zinc