Aprueba la CNDH cárceles locales

Cumplen con trato digno, gobernabilidad y atención a internos vulnerables

Dentro del diagnóstico que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enfocado a las condiciones que tienen los centros de reinserción social de todo el país, el estado de Tabasco resultó con calificación aprobatoria.

El director general de Previsión y Reinserción Social del Estado, Arturo Maldonado Pulgar, informó que esa calificación aprobatoria es parte del diagnóstico nacional de supervisión que se realiza a los centros penitenciarios.

“En este diagnóstico, supervisan cinco rubros importantes, que son los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, que tiene que ver con sobrepoblación, separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, entre otros” señaló.

Así también, indicó que como segundo rubro, derechos humanos califica aspectos que garantizan una estancia digna, mientras que el tercer rubro a calificar va enfocado con las condiciones de gobernabilidad.

Sin dejar atrás los trabajos de reinserción para la población, así como los requerimientos que necesitan internos que tienen que ser atendidos de manera personal; dando como ejemplo los adultos mayores, los indígenas y los toxicómanos.

“Tabasco obtuvo una calificación del 6.06, mejoró a diferencia del año pasado, que logramos obtener una calificación probatoria de 6.00. La calificación más alta que han tenido en este diagnóstico va de 8 o 8.5, la calificación promedio a nivel nacional está en 6.75”, puntualizó.